Pedirán a CIDH medidas cautelares para periodistas agredidos en Nicaragua

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Nicaragua solicitará “medidas cautelares” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dos reporteros nicaragüenses que fueron agredidos por simpatizantes sandinistas mientras brindaban cobertura a las honras fúnebres del escritor Ernesto Cardenal.

La abogada María Oviedo, del equipo jurídico de la CPDH, aseguró que agotarán las instancias nacionales de denuncia, a la vez que seguirán los requisitos para que la CIDH solicite medidas cautelares de protección a favor de los periodistas

“Las medidas cautelares que se van a solicitar a favor de los periodistas es para que el estado asuma un mayor compromiso en respetar y hacer respetar la labor periodística. Es un derecho constitucional que ustedes informen y de nosotros como ciudadanos recibir información veraz”, dijo en rueda de prensa la abogada Oviedo, quien está bajo esta medida de protección

La regulación será solicitada para el reportero del medio digital Nicaragua Investiga, Hans Lawrence, y el director del medio Boletín Ecológico, David Quintana, ambos terminaron en la sala de emergencia de un centro asistencial luego de ser agredidos por simpatizantes sandinistas el martes.

Quintana comentó que la prensa independiente en Nicaragua pasa por uno de sus peores momentos

“Toda la prensa independiente está perseguida en Nicaragua, no solamente yo. Toda la prensa independiente está perseguida y es obvio que Daniel Ortega está persiguiendo su propio miedo”, afirmó.

El gobierno del presidente Daniel Ortega ha asegurado ante todos los organismos de defensa de los derechos humanos que, en Nicaragua no hay represión.

Según Ortega, se trata de un montaje para desacreditar a su gobierno por parte de quienes pretenden darle un golpe de estado. Las personas que han sido arrestadas, según el presidente nicaragüense, son personas que han violado las leyes nacionales con actos de violencia que él ha tildado de ”golpistas y terroristas”.

En tanto, medios oficiales no reportaron los actos de violencia, ni las agresiones contra periodistas independientes.

Cairo Amador integrante de la oficialista Comisión de la Verdad aseguró desconocer los hechos y señaló que por el momento no han recibido denuncias al respecto.

“No, no hay ningún reporte, ninguna denuncia sobre esos hechos... Ahorita estamos con la bandeja llena y nadie ha puesto denuncia. Posiblemente lo investiguemos posteriormente”, explicó.

Ambos reporteros se encuentran fuera de peligro, pero deben seguir chequeos médicos para descartar cualquier lesión. Mientras, en una improvisada protesta, reporteros exigieron al estado respetar el libre ejercicio de su profesión y cesar los ataques y hostigamientos perpetrados por la Policía Nacional y simpatizantes del gobierno.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ