Nicaragua: ¿Impacto del coronavirus podría empeorar declive del turismo por crisis política?

El sector turístico nicaragüense, afectado gravemente por la crisis que vive el país desde abril de 2018 cuando estallaron las protestas antigubermanentales, podría verse impactado ante la eventual llegada del coronavirus.

Costa Rica, la nación que comparte la frontera por el sur de Nicaragua, ya ha reportado casos del brote de COVID-19 que tiene en vilo al mundo.

Lucy Valenti, quien actualmente es presidenta de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Canatur), manifestó su preocupación en entrevista con la Voz de América. La funcionaria aludió a los casos reportados en Costa Rica.

“Al igual que para el resto del mundo el coronavirus está teniendo ya un impacto sin precedentes en la industria del turismo y Nicaragua no es la excepción", dijo.

"Sin embargo, Nicaragua se verá doblemente afectada pues ya vivíamos una crisis sociopolítica que estaba afectando seriamente a la industria”, comentó Valenti a la VOA.

La presidenta de Canatur expresó que la situación del turismo en 2020 en Nicaragua había registrado leves signos de recuperación, pero podría volver a decaer por las recomendaciones de organismos y expertos de no viajar y el miedo de los potenciales viajeros.

“Los turistas están comenzando a cancelar sus viajes, por lo que vislumbramos que nuevamente el 2020 será un mal año para el turismo en Nicaragua, al igual que para el resto del mundo”, agregó Valenti.

Preocupación por el turismo en Semana Santa

Por su parte, el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres se mostró más optimista y considera que la población debe informarse bien para evitar caer en el pánico colectivo.

“Yo creo que tenemos que informarnos bien, documentarnos bien y no exagerar sobre la epidemia”, puntualizó Torres.

Además espera que el coronavirus no afecte el turismo en Nicaragua, sobre todo en abril, una de las temporadas más altas de visitantes por la Semana Santa.

“Ojalá no nos afecte con el turismo esta temporada alta y confiamos en que no aparezca un caso de aquí a la primera semana de abril, que es la Semana Santa”, dice Torres.

Quejas por la ausencia de medidas del gobierno

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Nicaragua no han reportado ningún caso positivo de coronavirus en el país y han señalado que se están tomando en cuenta todas las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

“Estamos pidiéndole a Dios que de llegar a nuestro país (el coronavirus) todavía no tenemos casos, pero de llegar a nuestro país que podamos todos juntos atender esta emergencia con dedicación, esmero, vocación y corazón”, dijo esta semana la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Pero empresarios como Valenti se quejan de que el gobierno de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, no está tomando las medidas adecuadas para evitar la llegada del virus, a diferencia, dice, de que lo han hecho otros países de la región.

“Hay mucho silencio y lo único que ha salido es un comunicado del Ministerio de Salud”, lamenta Valenti.

Una funcionaria del gobierno dijo la semana pasada que el país "no ha establecido, ni establecerá ningún tipo de cuarentena” y ha informado que de presentarse casos con sintomatología respiratoria “se ingresará a una unidad de salud para su estudio”.

También el Ministerio de Salud enfatizó que las personas provenientes de países con alto riesgo de transmisión, y que no presenten sintomatología “no tendrán ningún tipo de restricción en su movilidad y desplazamiento en el país”.

La depresión del turismo en cifras

El turismo en Nicaragua alcanzó en 2019 apenas un millón 50 mil visitas de turistas extranjeros, el 41% de lo que se registró en 2017, antes de la crisis sociopolítica, según datos de Lucy Valenti, de Canatur.

Para Canatur, estas cifras representan un "retroceso de seis años" y con el ritmo tan lento con que se recupera el sector, tomará al menos una década volver a tener capacidad para competir en la región.

"El estado policiaco impuesto por Daniel Ortega y Rosario Murillo es la principal razón de este lento avance", concluyó Valenti.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ