Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estado policial y coronavirus enferma al turismo y lo pone en cuidados intensivos en Nicaragua

Marzo 18, 2020 05:09 PM

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha establecido que este año los flujos turísticos mundiales pueden caer entre 1.0 y 3.0 por ciento, con un descenso en la esta rama económica mundial de entre 30 y 50 mil millones de dólares debido a la situación de emergencia por el peligroso coronavirus.


El turismo nicaragüense no escapara de las consecuencias devastadoras que dejará esta pandemia y que, desde ya está con los síntomas del coronavirus, entre ellos vuelos y reservas de hoteles cancelados. 
“Para nosotros esto es un golpe devastador, ya veníamos poquito a poco levantando cabeza sin recuperación completa a raíz de la crisis que vive el país desde abril del 2018, Pero bueno lastimosamente está pasando esta situación en el mundo entero y el turismo es uno de los principales primeros afectados y ni modo” explicó a 100% Noticias Lucy Valenti, presidenta de CANATUR.


Los negocios turísticos habían cifrado sus esperanzas en la temporada alta de semana santa y pensaban que iba a ver un poco de recuperación, pero el coronavirus les tendió una mala jugada.


“En todos los casos hay llamadas de cancelación, lo que los empresarios no están haciendo es cobrando la multa por cancelaciones con la esperanza de que van a hacer sus reservas cuando pase esta situación, pero sí te puedo decir que nosotros teníamos una expectativa de que para la semana santa únicamente para esos días de semana santa íbamos a poder tener o proyectamos unos 70 mil turistas especialmente de la región centroamericana visitando  Nicaragua, pues creo que no vamos a tener ningún turista, salvo el que se quiera arriesgar y si lo dejan pasar en la frontera” dijo Valenti.


La presidenta de CANATUR dijo que desde ya están solicitando al gobierno, empresa privada y a la banca nacional acciones para enfrentar esta catástrofe en el turismo.


“Con mucha mayor razón estamos en riesgo y hemos pedido al COSEP, que como industria lo han hecho los colegas en Guatemala, lo están haciendo en Costa Rica, pero ya con un respaldo de los gobiernos para ver qué medidas se van a tomar, en este caso nosotros estamos urgiendo al sistema financiero nacional, a organismo financieros que urgentemente se empiece a implementar medidas para aliviar el golpe que las empresas turísticas van a estar recibiendo como consecuencia de esta crisis”


El sector turismo a nivel mundial ya está enfermo de coronavirus hablando literalmente porque según Valenti “ya hay líneas que están en bancarrota y cadenas hoteleras que han tenido que cerrar y mandar el desempleo al personal”.

Valenti tambien recordó que el turismo en Nicaragua está doblemente golpeado, primero por el Estado policial que impuso el régimen de Daniel Ortega y ahora por la pandemia de coronavirus.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora