Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica impide ingreso a más de 500 extranjeros que pretendían evadir cierre de fronteras

En visita a la zona norte, Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, presentó estos lunes primeros resultados de operativos.

Marzo 23, 2020 12:04 PM

La vigilancia activa que mantienen cinco cuerpos policiales del país ha impedido el ingreso de 511 personas extranjeras que pretendían evadir el cierre de fronteras, informó la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, durante una visita al cantón de Los Chiles.

Campbell se desplazó este lunes a la zona norte junto a los viceministros de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres; y de Salud, Dennis Angulo, para inspeccionar el operativo de resguardo de fronteras que mantienen desde el jueves anterior, la Policía Profesional de Migración, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública. 

Hasta la noche de este domingo se habían ejecutado un total de 511 rechazos a personas extranjeras, la mayoría de ellos en pasos no habilitados y puestos oficiales de Peñas Blancas y Las Tablillas, así como un menor número en la frontera sur con 19 casos. 

La vicepresidenta Campbell explicó que al detectar a un extranjero ingresando de manera irregular al territorio nacional, los oficiales han procedido con el registro, la detención y el rechazo al puesto de control migratorio más cercano. 

“En resguardo de la salud pública costarricense para evitar mayores contagios por el coronavirus COVID-19 procedimos el jueves anterior con el cierre de fronteras a personas extranjeras, en acatamiento del decreto emitido por el Presidente de la República”, dijo Campbell. Agregó que “el rechazo es la acción policial que impide el ingreso al territorio nacional a todas aquellas personas que violen una normativa o directriz existente”.

El viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres, explicó que los cuerpos policiales trabajan de manera permanente para detectar posibles casos de tráfico ilícito de migrantes. “La prioridad es la salud pública humana. Bajo un plan unificado, se están reforzando las fronteras con recurso policial de todos los cuerpos”, detalló. 

Agregó que para Semana Santa se prevé una mayor afluencia de tránsito y que desde ya se están tomando las acciones de forma oportuna procurando contener y proteger la frontera. 

Órdenes sanitarias 

La vicepresidenta Campbell recordó que el decreto presidencial “únicamente permite el ingreso de costarricenses y residentes en el país, pero aún así todos éstos deberán permanecer en aislamiento preventivo por 14 días”.

Según datos oficiales, con corte del domingo por la noche, los oficiales de Migración han entregado un total de 3.867 órdenes sanitarias a personas que deberán permanecer en aislamiento obligatorio, la mayoría de ellas a quienes ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. 

El viceministro de Salud, Dennis Angulo, explicó que el incumplimiento de esta medida es causal de un delito castigado hasta con tres años de cárcel. 

“Hacemos un llamado enfático a todas aquellas personas a quienes les hemos entregado una orden sanitaria para que respeten la cuarentena y no expongan al resto de la población. Deben permanecer en casa como medida preventiva, para evitar mayores contagios por el COVID-19”, acotó Angulo. 

La vicepresidenta Campbell -quien coordina el programa “Franja de Desarrollo” para los cantones de La Cruz, Los Chiles, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón- ha realizado un total de tres visitas a la zona norte, en los últimos siete días. 

Esta mañana sostendrá reuniones con representantes de los sectores productivos de naranja y piña, en Los Chiles; y por la tarde se trasladará a San Carlos para sostener un encuentro con la Cámara de Ganaderos y la Cámara de Turismo. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora