Articulación de Movimientos sociales plantea 7 medidas urgentes para defender la salud y vida en Nicaragua

Articulación de Movimientos Sociales

La Articulación de Movimientos Sociales propusó este martes 7 medidas para defender la salud de los nicaragüenses ante la pandemia del coronavirus que ya registra según información del Ministerio de salud sandinista 5 casos positivos, 1 recuperado, y 1 muerto. 

Los diversos movimientos que integran la Articulación exigen al régimen de Daniel Ortega la liberación inmediata de los presos políticos, así como el cese de la represión a los disidentes a la dictadura Ortega Murillo, también piden “la Conformación del Comité Nacional de Emergencia Nacional y el simultáneo levantamiento del Estado policial”. 

Otras de las demandan que presentan al régimen sandinista es “Coordinar eficazmente el sistema público y privado de salud, en temas de infraestructura, protección, capacitación, insumos y pruebas masivas de detección” exige la articulación a Ortega.

De igual manera exigen a las grandes empresas velar por sus trabajadores y que el despido no sea una opción “Las grandes empresas deben contribuir a la respuesta a la pandemia y reconocer los derechos laborales. Cero despidos, cuarentena con goce de salario, trabajo en casa, equipos de protección personal obligatorio y Fondo de Inversión Privado”. 

En su petición la Articulación de Movimientos Sociales exigen que el Estado garantice la aplicación de medidas de alivio económico a poblaciones vulnerables entre las que destacan:

•    Bono de seis meses para la compra productos alimentarios, de limpieza e higiene personal, basado en el nivel de consumo familiar.

•    Crear un Fondo de Apoyo Empresarial para las pequeñas y micro empresas;

•    Congelar por un mínimo de seis meses los precios de la canasta básica, los productos farmacéuticos, de limpieza e higiene personal. 
•    Controlar las alzas de precios, la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento.

•    Establecer al menos seis meses sin pago del servicio de agua y de luz eléctrica según nivel de consumo

Si usted respalda esta petición puede firmarla en el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/estado-de-nicaragua-7-medidas-urgentes-para-defender-la-salud-y-la-vida-en-nicaragua-ante-el-coronavirus?recruiter=1067236322&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ