Despacho 505: Presos políticos a merced del Covid-19, mientras que el Poder Judicial se va de vacaciones

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ignorar la petición de familiares de presos políticos que solicitaron cambio de régimen carcelario ante el riesgo del Covid-19.

A partir de este viernes el Poder Judicial suspende labores por semana santa, sin resolver la petición de cambio del régimen carcelario presentado por familiares de al menos 70 presos políticos que permanecen en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional en condiciones deplorable.

Yonarqui Martínez, abogada defensora de presos políticos, denunció que el poder judicial ignoró la solicitud de los familiares de los presos políticos, a pesar que entre ellos hay enfermos crónicos que son vulnerables ante el coronavirus en Nicaragua.

Según Martínez, los presos políticos viven en hacinamiento, sin agua potable y a muchos de ellos se les niega las medicinas.

“Exigiendo con base legal la libertad de cada detenido. En el penal hay enfermos crónicos, reos de la tercera edad que son vulnerables a contraer el Covid-19, sumado al hacinamiento, falta de agua, sin medicina. Señores jueces tienen responsabilidad de proveer cuanto antes”, expresó Martínez en su cuenta de Twitter.

De igual forma, la Alianza Cívica denunció las precarias condiciones de higiene en las cárceles de Nicaragua y el alto riesgo para los presos políticos.

“Las cárceles de la dictadura tienen precarias condiciones de higiene y alimentación, esto representa un alto riesgo para los más de 70 presos políticos, ante la inminente amenaza del Covid-19 en Nicaragua”, denunció la Alianza Cívica.

CIRCULAR DEL PODER JUDICIAL

Este jueves, el secretario de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Montenegro, notificó al personal de ese poder del Estado la suspensión de labores a partir del sábado 4 y el reintegro el martes 14 de abril por la Semana Santa.

Asimismo Montenegro informó que durante ese periodo estarán suspendidos los “términos judiciales para todos los efectos legales”, es decir, que los plazos para presentar documentos en los juzgados quedan suspendidos.

Sin embargo, autoriza habilitar audiencias preliminares “atendiendo los turnos organizados y autorizados por el presidente del tribunal respectivo”, pero con el visto bueno de Montenegro.

“Se les recuerda a los jueces de familia lo relativo a la celebración de matrimonios, a los jueces de embargo, para conocer los secuestros preventivos, aposiciones de sellos y otros aseguramientos preventivos de bienes litigiosos, así como a los jueces de distrito de lo penal de audiencia, de adolescentes, violencia y juzgados locales penales, que deberán celebrar audiencias preliminares de casos que en dichas fechas se les presenten, atendiendo los turnos organizados y autorizados por el Presidente del Tribunal respectivo”, señala la circular.

Asimismo, autoriza a los magistrados presidentes de los Tribunales de Apelaciones “designar a un magistrado y secretario respectivo que deberán estar al llamado para tramitar los recursos de exhibición personal y amparo”.

Más información de interés en https://www.despacho505.com/

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ