Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

A 90 años del asesinato de Sandino el dictador lo manipula sin recato

Daniel Ortega se da con la Piedra en los dientes. El General de Hombres libres rechazó el Tratado Chamorro-Bryan. ¿Cómo reaccionaría ante otro peor, el Ortega-Wang Jing?

Febrero 25, 2024 10:02 AM
daniel ortega manipula memoria sandino
A 90 años del asesinato de Sandino el dictador lo manipula sin recato
Icono de Autor
José Mario García

En un pequeño salón del Centro de Convenciones Olof Palme una mujer vestida de manera estrafalaria, y un hombre en su otoño, discuten sin energía, y muy rápido acuerdan que ella, acompañada de su hija, entrará primero al auditorio lleno de jóvenes uniformados de idéntica camiseta y pañoleta, para crear expectativa, y él, comparecerá minutos después, solo, acaparando todo el protagonismo.

En efecto, Rosario Murillo entra con Camila, quien la toma del brazo izquierdo para ayudarla a subir un escalón donde está el área de quienes presiden el acto televisado por todos los medios. Gran aplauso que se mantiene a la espera de Daniel Ortega que tarda los tres minutos previamente acordados, y aparece, entonces las aclamaciones se acentúan en forma de un estallido estremecedor. Luego, los jóvenes de pañoleta rojinegra al cuello, cantan robóticamente, ”Daniel, Daniel…”.

El caudillo viste chaqueta color vino, pantalón negro, y su infaltable gorra de la Policía, y en la mano izquierda lleva una carpeta color verde llena de frases que dijo el inmortal General de Hombres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, quien un día como hoy de hace 90 anos fue asesinado por órdenes de Arthur Bliss Lane, embajador norteamericano en Managua, y Anastasio Somoza García, jefe de le Guardia. No sospecha Ortega que algunas de esas frases se volverán contra él, y que se dará con la piedra en los dientes. 

De su carpeta verde el Autócrata extrae un pensamiento: “El mundo sería un desequilibrado permitiendo que sólo los Estados Unidos de Norte América sean dueños de nuestro Canal, pues sería tanto como quedar a merced de las decisiones del Coloso del Norte, de quién tendría que ser tributario”.

Leer más: La violencia causó el desplazamiento forzado de 8.200 personas en Honduras de 2016 a 2023

Ortega dijo, “fíjense qué visión la de Sandino”, al resaltar el siguiente fragmento de esa frase del Jefe del Pequeño Ejército Loco, también sobre el canal por Nicaragua: “(…) pero que se haga con capital de todo el mundo, y no que sea exclusivamente de Norteamérica, pues por lo menos la mitad del valor de construcción deberá ser con capital de la América Latina y la otra mitad de los demás países del mundo que deseen tener acciones en dicha empresa (…)”.

Por el contrario, Ortega firmó un contrato antipatriótico con una sola persona y un país, no con un conjunto de naciones como planteaba Sandino: fue con el ciudadano chino Wang Jing, presidente de la empresa de maletín Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND Group), con cláusulas onerosas para la soberanía nacional, pues entre otras, entrega casi la mitad del país bajo la soberanía de la República Popular China.

Entonces Ortega empezó a ser llamado “vende patria” y “traidor” antes del estallido social de abril del 2018. Durante más de 40 años el FSLN despotricó contra el acuerdo canalero Chamorro-Bryan, y lo que él firmó, es cien veces más entreguista y vergonzoso que ese pacto con los Estados Unidos.

El Caudillo cita otra frase del Héroe: “¿Quiénes son los que ataron a mi Patria al poste de la ignominia? Díaz y Chamorro y sus secuaces que aún quieren tener derecho a gobernar esta desventurada patria, apoyados por las bayonetas y las Springfield del invasor”. Si Sandino se refería así a quienes suscribieron el Chamorro-Bryan, ¿qué diría de quienes firmaron el Ortega-Wang Jing?.

¡Patria y Libertad!, gritó seis veces el Cabecilla del FSLN, cuya “S” de soberanía quedó hueca, sin contenido, tras la firma del acuerdo canalero con Wang Jing y China. Al mencionar “libertad”, se lleva por delante a Sandino, quien al respecto tiene muchas frases que no aparecen en la carpeta verde, como la siguiente: "La libertad es el derecho de todo ser humano a vivir su vida como le plazca, sin interferencia del gobierno o de cualquier otra fuerza externa." ¿Se puede en Nicaragua?.

Nunca pronunciará ningún miembro de la familia Ortega-Murillo la frase del Gral. Sandino: "La educación es la base de la democracia y la libertad. Sin educación, el pueblo no puede comprender sus derechos ni ejercerlos." Al final de su discurso manipulador, nuevamente Ortega era aplaudido como si estuviéramos en Corea del Norte, y él fuera Kim Jong-Un. 

¿Apoyaría Sandino la dictadura familiar de los Ortega-Murillo?.

Nicaragüense con Master en Ciencias Políticas: Política Global, de la Universidad de Malmó, Suecia. El autor escribe con seudónimo debido a la persecución de la dictadura en Nicaragua. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora