MRS inicia convención nacional para decidir cambio de nombre y emblema

100% Noticias
Enero 07, 2021 01:16 PM

La próxima semana el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) informará los resultados de la IX Convención Nacional que votarán si cambian o no el nombre y de emblema del partido.

La presidenta del MRS, Suyen Barahona, informó que hoy se instaló la convención virtual bajo el lema ¡Cambiamos!, en la que se discutirá  el cambio de nombre y de emblema del partido, su propuesta frente a la policía y el ejército, así como propuestas para hacer realidad las demandas de justicia de los nicaragüenses.

En su discurso Barahona señaló que la convención extraordinaria obedece a la necesidad de impulsar y aprobar cambios en el MRS para adecuarse a las circunstancias históricas que atraviesa el país a raíz de las protestas cívicas de abril del 2018.

LEER MÁS: El MRS en Nicaragua promete “cambios cruciales

En la conferencia de prensa virtual, Tamara Dávila, miembro del MRS descartó que la convención persiga lanzarse a las elecciones presidenciales solos, por el contrario, apuestan por la unidad de las fuerzas opositoras necesaria para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“No hemos dejado de pelear por el derecho de tener nuestra personería jurídica que nos fue confiscada, pero es momento de unidad, ninguna fuerza de oposición si tiene como objetivo salir de la dictadura puede pretender lograrlo sólo. En este momento la ruta es la unidad de todas las fuerzas de oposición, clave para poder salir de la dictadura, por eso somos parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). El tema de la personería jurídica sigue siendo una demanda, es una lucha nuestra, sin embargo en este momento nuestra participación es unitaria tenemos que enarbolar la bandera donde todos nos sintamos representados”, manifestó Dávila.

Asimismo, Ana Margarita Vijil manifestó que miembros del MRS han sido presos políticos, perseguidos y asediados por la sancionada policía sandinista, sin precisar cuántos miembros son hostigados por su afiliación política.

Alex Pérez, excarcelado político y miembro del MRS, originario de Estelí señaló que desde las protestas del 2018, el régimen Ortega-Murillo los responsabilizó por las manifestaciones cívicas.

“Actualmente estamos sufriendo represión, al igual que otros líderes a lo largo y ancho de toda Nicaragua, yo fui encarcelado ocho meses en máxima seguridad por pertenecer al MRS me culpaba, de haber dirigido las protestas en Estelí, actualmente la policía continúa llegando a mi casa para sentenciarme que estoy bajo una Ley de Amnistía  y que me abstenga de hacer cualquier tipo de protesta”, señaló Pérez. 

LEER MÁS: Juan Sebastián Chamorro aceptaría candidatura presidencial y ve como vehículo CxL

LEER MÁS: Unidad Nacional Azul y Blanco seleccionará a candidato único aspirante a la Presidencia de Nicaragua

La Convención está integrada por 222 convencionales cuya elección fue realizada para el período 2017- 2022. 

“La próxima semana vamos a saber si se consideran los 2/3 de los votos de los convencionales si aprueban el cambio de nombre, como es un cambio más allá del nombre por eso estamos proponiendo la reforma del artículo tres del mandato y el símbolo que inspiran los ideales y la lucha de Sandino. Nosotros ganamos la credibilidad en las calles y se la ganan los líderes territoriales en las calles y se la ganan teniendo familiares presos políticos”, dijo Ana Margarita Vijil.

Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo