Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Selección de candidaturas de opositores de forma independiente profundizará división asegura analista

Marzo 08, 2021 11:55 AM

En los próximos días la Alianza Ciudadana iniciará el período de inscripción de precandidaturas a la presidencia de la República de Nicaragua, decisión que el analista político José Pallais criticó que la plataforma política realice el proceso de selección por separado, dejando a un lado el acercamiento con la Coalición Nacional. Extraoficialmente se conoció que la próxima semana arranca la inscripción. 

“Lanzar un proceso de selección de candidaturas de forma independiente por parte de cada uno de los bloques, es algo que desde la Coalición Nacional hemos visto inapropiado. La selección y escogencia del candidato es algo que nos debe unir alrededor de una sola propuesta de una persona que pueda congregar la mayor cantidad de apoyo posible y no permitir que cada uno de los bloques seleccione su propia candidatura”, manifestó Pallais.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez llama a oposición: "hablen claro", "no pretendan darnos atol con el dedo"

El analista considera que escoger candidatos por separados profundizará la división, tal y como ocurrió en las elecciones presidenciales en 2006 cuando la oposición compitió dividida.

“Nos llevaría hacia el camino de la división en dos o más opciones para las próximas elecciones, es decir nos empuja al camino para repetir el error gravísimo del año 2006 cuyas consecuencias todavía estamos pagando. En la Coalición no hemos querido anunciar ese proceso que tenemos formulado, estudiado, analizado, consultado, para dar la oportunidad de unirnos y que sea en la plataforma unificada la que desarrolle este proceso para un solo candidato, adelantarlo por parte de uno de los bloques como se anunciaba el día de hoy es un elemento que nos genera mucha preocupación y que pareciera que se están tomando decisiones equivocadas, perjudiciales para el pueblo de Nicaragua en el sentido que ya está decidido irrevocablemente para apuntar a la división”, manifestó Pallais.

CxL sin decidirse

Este lunes, 100% Noticias contactó con el vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) Oscar Sobalvarro, quien aseguró que aún está por definirse la reunión con las organizaciones que integran la Coalición Nacional. 

“Reiteramos nuestro interés como comisión de diálogo político para conversar con los representantes de las organizaciones que conforman la Coalición. La reunión está por definirse”, indicó escuetamente. 

SEGUIR LEYENDO: El crecimiento del PIB de Nicaragua depende de elecciones libres, dice Edmundo Jarquín

La semana pasada la comisión de diálogo político de la Alianza Ciudadana envió una invitación formal al Partido Restauración Democrática (PRD) integrante de la Coalición Nacional, para un “acercamiento” con todos los sectores sociales y políticos en busca de la unidad de toda la oposición nicaragüense, pero el encuentro sigue en “veremos” debido a que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) tomó distancia de dicha invitación.

“La invitación fue hecha por la Alianza Cívica en la persona de José  Dávila”, respondió Sobalvarro a La Prensa.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que en enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora