Grupos en el exilio preparan comisiones para acercamiento con la oposición nicaragüense
Más de 35 organizaciones en el exilio, junto a la diáspora nicaragüense en Costa Rica y excarcelados políticos han iniciado a construir el mecanismo de coordinación entre estos grupos y la oposición nicaragüense con el fin de establecer un sistema de alianzas en aras de crear unidad y poder recuperar un estado de derecho en democracia.
El objetivo es desarrollar un sistema de acciones interrelacionadas, las que se establecerán mediante la elaboración de un Plan Estratégico que será construido de forma participativa entre quienes participan del proyecto: “Fomentar el diálogo y el consenso entre los grupos de exiliados y diáspora de Costa Rica”.
Recuerde Leer: Grupos de exiliados construyen mecanismo de coordinación entre el exilio y la oposición de Nicaragua
Para esto se crearán cuatro áreas de incidencias y comisiones de trabajo, entre ellas: Área de derechos humanos, que abarcara acciones humanitarias, trámites migratorios, justicia y memoria histórica, excarcelados políticos, mujeres y a la comunidad LGBTIQ+. El área sectorial, que incluye asuntos del campo, organización territorial, asuntos académicos y juventud. Área gremial, compuesta por comisiones del magisterio y salud.
La cuarta comisión es la política, trabajara directamente con la oposición en Nicaragua, instituciones de gobierno en Costa Rica,incidencia internacional y organizaciones de exiliados en el extranejero. El Mecanismo se constituye con 12 miembros propietarios con voz y voto y 12 miembros suplentes con voz, pero sin voto.
Los 24 miembros propietarios y suplentes salen de las Áreas de Incidencia, 3 propietarios por cada una y 3 suplentes, los cuales son elegidos por los miembros de las Comisiones de Trabajo de cada Área. Según Luciano García, presidente de Hagamos Democracia este mecanismo fue una propuesta que se realizó en base a lo que se ha venido trabajando desde hace cinco meses en los encuentros de estos grupos que fue consolidado este fin de semana.
“Cada organización podrá estar en cuantas comisiones le parezca importante, pero lo único que no podría hacer es que una persona esté en más de una comisión y luego se hará una especie de asamblea donde cada sector va a tener representación tres propietarios y tres suplentes para una conformación de una mesa de sectores amplias que representen al exilio en las diferentes áreas que requieran, tanto horizontalmente entre ellas hacía Costa Rica y con comunicación permanente con la oposición en Nicaragua”, explicó Luciano García.
Los grupos de exiliados han valorado de positivo la creación de este mecanismo porque los acercara directamente a la oposición nicaragüense para que sus demandas sean escuchadas, así como para generar incidencia. “Tendríamos cierta incidencia, esto favorece grandemente al exilio en Costa Rica y nos prepararíamos para un retorno a Nicaragua” manifestó el doctor Rommel López.
Por su parte el profesor Josué Vásquez “Como maestros en el exilio, que nos venimos por el asedio y encarcelamiento que estaba haciendo la dictadura, nos vimos con la necesidad de organizarnos y ahora participamos en todos los espacios que la oposición está llevando la oposición en el exilio y este esfuerzo que está haciendo Hagamos Democracia nosotros lo felicitamos y lo avalamos, porque consideramos que era necesario unificar a todas las organizaciones existentes para elevar una sola voz y exigir esa unidad que queremos los nicaragüenses”.
LEER MÁS: Aspirantes a la presidencia se comprometen a respaldar a “Candidato Único”
A la par de estos grupos de trabajo se crearán dos instancia de apoyo al mecanismo, la primera compuesta por un equipo técnico y una oficina de comunicación la cual actúa de manera transversal en todas las Áreas de Incidencia y Comisiones de Trabajo. Y la segunda será una Instancia de Observadores del Mecanismo, como apoyo, compuesta por todas aquellas personas que a título individual han dado seguimiento y apoyado al proyecto, sin que necesariamente pertenezcan al mismo o formen parte de un grupo. Esta instancia apoya el trabajo de las diferentes áreas de incidencia, juntas o por separada, a pedido de esta