Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Senador Marco Rubio insta a Biden a imponer sanciones a régimen de Daniel Ortega

Junio 07, 2021 09:25 AM

El senador estadounidense Marco Rubio del Estado de la Florida se pronunció en contra de las acciones del dictador Daniel Ortega por encarcelar a dos precandidatos a la presidencia, Cristiana Chamorro cuya vivienda fue allanada y se encuentra bajo el régimen de casa por cárcel y al exembajador de Nicaragua en Washington Arturo Cruz, quien está recluido en celdas de Auxilio Judicial, El Chipote, y podría ser presentado este lunes en los juzgados.

De acuerdo con las declaraciones de Rubio estas acciones de Ortega es otro intento de socavar el Estado de derecho y la Democracia en Nicaragua.

Lea Además: José Miguel Vivanco: Ortega está allanando camino para robarse las elecciones de noviembre

“Mientras el régimen de Ortega continúa socavando la democracia en Nicaragua, EE.UU. debe tomar medidas rápidas y significativas para responsabilizar a todas las personas involucradas en este flagrante abuso de poder. La Administración Biden debe responder a la continua aprehensión de candidatos de la oposición imponiendo sanciones según lo establecido por la Ley NICA” mencionó el senador de La Florida. 

De igual manera instó al senado a la pronta aprobación de la Ley Renacer, “el Senado también debería aprobar el proyecto de ley bipartidista RENACER para dejar en claro que Estados Unidos no tolerará otro dictador en nuestro hemisferio. Está en juego el futuro del orden democrático de nuestro hemisferio; el momento para tomar acciones es ahora” enfatizó Marcos Rubio.

Rubio es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre hemisferio occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Lea Además: Manuel Orozco: Daniel Ortega continuará eliminando a los opositores hasta septiembre

La condena de Rubio se suma a la de los líderes de la Comisión Bipartidista de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, que rechazaron "el asalto de Ortega a la oposición nicaragüense".  Los congresistas Gregory W. Meeks y Michael McCaul, presidente y miembro principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, junto con Albio Sires y Mark Green, presidente y miembro principal de la Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional y María Elvira Salazar, firmaron una declaración conjunta.

“Condenamos enérgicamente la detención ilegal por parte del régimen de Ortega de otro candidato presidencial de la oposición y pedimos su liberación inmediata. Con el arresto de Arturo Cruz hoy (ayer sábado), que se produce pocos días después del arresto domiciliario y la detención de Cristiana Chamorro, ha quedado claro que Ortega teme a quienes se atrevan a correr contra él en las elecciones programadas para noviembre" expresan los legisladores,

También instaron a la administración de Biden a "trabajar con nuestros socios en la comunidad internacional para avanzar rápidamente hacia la implementación de un conjunto de medidas económicas específicas y consecuencias diplomáticas. El comportamiento antidemocrático y desestabilizador no debe pasarse por alto. Seguimos comprometidos con ayudar al pueblo nicaragüense a salvar sus instituciones y recuperar la democracia ” pronunciaron los congresistas.

Ortega allana camino para robarse elecciones

Por su parte el director ejecutivo para las Américas, Human Rights Watch José Miguel Vivanco, este sábado instó a Estados Unidos que aumente la presión contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y aseguró que éste está allanando el camino para robarse las elecciones en noviembre de este año.

“Lo que está haciendo Ortega con su dictadura es allanando el camino para poder robarse las elecciones de noviembre y transformarse finalmente en un candidato único o que compitan contra el candidatos de papel, esto predecible, él ya fue contra Cristiana Chamorro, hoy día contra Arturo Cruz, probablemente la próxima semana contra Félix Maradiaga y luego cualquier otro candidato que pueda cruzarse en su camino y pueda hacerle arriesgar o de que tome riesgo con respecto a la próxima elección presidencial. Hay que trabajar con la iglesia, con el sector privado y el único que puede hacerlo realmente con eficacia es el gobierno del presidente Biden” expresó Vivanco.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora