Senadores Rubio y Menéndez instan a "respuesta internacional coordinada" contra Daniel Ortega

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) instaron al Secretario de Estado de EE.UU. Anthony Blinken a utilizar "todas las herramientas diplomáticas disponibles para enfrentar las tácticas autoritarias y represivas del régimen de Ortega para mantenerse en el poder"  y "socavar" los derechos fundamentales en Nicaragua, informaron en una nota prensa.

Menéndez y Rubio consideran que Estados Unidos debe fortalecer su enfoque para frenar la "corrupción y cleptocracia perpetrada por miembros del círculo íntimo del régimen de Ortega y sus colaboradores  incluida la familia del presidente y del vicepresidenta".

Lea Más: Senador Marco Rubio insta a Biden a imponer sanciones a régimen de Daniel Ortega

"El Departamento de Estado tiene herramientas para garantizar que las personas que facilitan la malversación financiera del régimen ya no son bienvenidas en el Estados Unidos" y proponen "ampliar la supervisión agresiva de los préstamos multilaterales a Nicaragua. Asegurarse de que el régimen de Ortega y sus colaboradores no se beneficien de los préstamos multilaterales, salvaguardando el apoyo a las necesidades humanitarias del pueblo nicaragüense” expresan en la carta al Secretario Blinken


En la carta ambos senadores le dicen a Blinken que "aproveche las sanciones impuestas contra funcionarios nicaragüenses y que trabaje con la Organización de Estados Americanos (OEA) para coordinar un rechazo multilateral más fuerte al asalto del régimen a la democracia" cita la nota. En la misiva demandan la liberación de líderes políticos encarcelados "arbitrariamente". Solicitan que la Administración Biden "vaya más allá de aplicar los protocolos delineados en el proyecto de ley bipartidista RENACER, la cual proporciona una ruta bipartidista para que la política de EE.UU. aborde la toma del poder autoritario del régimen de Ortega" dice la nota.

“Esta toma de poder autoritaria plantea desafíos directos para los EE. UU. seguridad nacional, estabilidad regional, y suscita una profunda preocupación entre los nicaragüenses-estadounidenses en los Estados Unidos.  La situación debe enfrentarse con una respuesta coordinada de la comunidad internacional” cita parte de la misiva emitida por lo senadores.

Señalan que Ortega y Murillo usa un "lenguaje reciclado desde la década de 1980 para justificar una creciente campaña de represión" para silenciar las voces democráticas. "La oposición de la sociedad y los líderes del sector privado deben ser puestos en libertad de inmediato" demandaron Rubio y Menéndez.

Recuerde Leer: Estados Unidos denuncia "campaña de terror" de Ortega y Murillo por "arrestos arbitrarios"

Los senadores expresaron que en marzo presentaron la ley bipartidista "Reforzamiento y adherencia de Nicaragua a las condiciones para Ley de Reforma Electoral (RENACER)", que "proporciona una hoja de ruta" para las acciones que debe tomar el gobierno de Joe Biden ante Ortega.

“Necesitamos alinear la diplomacia estadounidense y nuestras sanciones específicas para la rendición de cunetas de funcionarios funcionarios del régimen que han desmantelado las perspectivas de elecciones democráticas en Nicaragua.  Este enfoque debe coordinarse con nuestros socios más cercanos en Canadá y el Unión Europea; Nuestras sanciones son más efectivas cuando están alineadas con las acciones de nuestros aliados” piden los senadores estadounidenses.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ