España junto a UE están considerando medidas al fracasar diálogo con Daniel Ortega
La Ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, reveló este jueves que su país, intentó entablar un diálogo con el régimen de Daniel Ortega, para tratar que se "reviertan" las medidas contra los líderes opositores y el pueblo de Nicaragua, pero los esfuerzos fracasaron.
La canciller española anunció que podrían tomar medidas como bloque europeo contra el régimen por "pisotear" los derechos humanos contra los nicaragüenses.
"Evidentemente España junto a los otros Estados miembros de la Unión Europea está considerando cuáles tienen que ser los próximos pasos. Nos preocupa la ciudadanía nicaragüense, nos preocupa que se estén pisoteando sus derechos y por lo tanto buscaremos en las próximas semanas adoptar medidas que nos ayuden a defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses" anunció.
Defendió las acciones de la comunidad internacional para presionar al régimen de Ortega, ya que se basan en los compromisos que el propio Estado de Nicaragua ha adquirido.
"Nicaragua se ha comprometido a estándares de democracia, respeto de derechos humanos, de libertades individuales de procedimientos judiciales justos y lo que se trata aquí no es que España le diga a Nicaragua lo que tenga que hacer, si no que Nicaragua respete los compromisos que ha adquirió con sus propios ciudadanos" resaltó la Ministra de relaciones exteriores de España.
- SIGA LEYENDO: CIDH denuncia "intensificación" de persecución penal por arresto de opositores en Nicaragua
González Laya brindó una conferencia de prensa junto con la canciller de Panamá, Erika Mouynes, en el Palacio de Viana de Madrid, quien no precisó si estudiarán la posibilidad de retirar a su embajador den Managua, como forma de presionar a Ortega.
"Depende de nosotros estar a la altura y buscar una solución real y efectiva", dijo la canciller de Panamá.