Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada se inscriben como candidatos en Consejo Supremo Electoral

100% Noticias
Agosto 02, 2021 09:55 AM

La fórmula presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada se presentaron en el Consejo Supremo Electoral controlado por el dictador Daniel Ortega para inscribirse como candidatos para presidente y vicepresidente, respectivamente. Hoy es el último día de inscripción de candidaturas, sin embargo, será hasta el jueves que el Poder Electoral confirmará si acepta o inhibe dicha fórmula presidencial.

“Estamos cumpliendo con el calendario electoral, aquí estamos dispuestos a servirle a los nicaragüenses. Los requisitos son los que están establecidos en la Ley Electoral, esperamos que se respeten todos los tiempos porque hay periodo de impugnaciones”, dijo Oscar Sobalvarro, candidato a la presidencia de Nicaragua.

LEER MÁS: Daniel Ortega y Rosario Murillo acusan a sacerdotes, van contra Iglesia católica en Nicaragua

El aspirante no quiso mencionar los nombres de los candidatos a diputados y Parlacen “Hay muchos, se cumple con la ley general 50% son mujeres 50% varones, en su momento el partido va a publicar la lista y una vez que el Consejo Supremo Electoral publique la lista de los van a conocer”

Extraoficialmente se conoció que en lista de diputados fueron inscritos Valeska Valle y Jason Salazar de la Alianza Cívica.

Calla sobre sanciones

Al ser consultado sobre las sanciones impuestas por la Unión Europea a 8 funcionarios sandinistas, entre ellos Rosario Murillo, Juan Carlos Ortega, Bayardo Arce y Alba Luz Ramos, Sobalvarro evitó pronunciarse.

“No tengo ningún comentario sobre ese tema, no voy a referirme a ese tema”, dijo Sobalvarro.

En el último mes, la sancionada policía sandinista detuvo a una treintena de opositores bajo la Ley 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Entre los detenidos se encuentran siete aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, quienes están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

SEGUIR LEYENDO: Otorgan nacionalidad nicaragüense a Salvador Sánchez Cerén, expresidente de El Salvador y prófugo de la justicia

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, seis dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un politólogo y especialista en sistemas políticos y electorales, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo