Unidad Nacional no reconocerá resultados de elecciones en Nicaragua

100% Noticias
Agosto 03, 2021 10:45 AM

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) declaró ilegítimo el proceso electoral del próximo 7 de noviembre debido a que el régimen de Daniel Ortega aniquiló la posibilidad de que las elecciones fueran libres y transparentes “sella con la ilegitimidad los resultados fraudulentos”.

En una conferencia de prensa, el Consejo Político de la UNAB informó a la opinión pública que no reconocen como legítimo ni legal el proceso electoral, por lo cual no reconocerá como legales los resultados. 

Ariel Sotelo, representante del Sector Estudiantil y Juvenil en el Consejo Político de la UNAB, enumeró nueve razones para desconocer el proceso, entre ellas los 100 mil nicaragüenses en el exilio y más de 140 presos políticos, así como el incumplimiento del régimen a sus compromisos internacionales y recomendaciones hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su resolución del 20 de octubre del 2020. 

LEER MÁS: Daniel Ortega: "el que ama busca a Dios, no necesita de fariseos", arremete contra Iglesia católica

“El proceso electoral no cumple con los estándares internacionales aceptados en materia electoral”, dijo Sotelo.

A esto sumaron, la negativa del régimen de atender las demandas por condiciones que permitan un proceso electoral libre, transparente y participativo reiteradas por la comunidad internacional en general y de forma particular por la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y una mayoría absoluta de los miembros del sistema interamericano. 

La organización opositora también incluyó en su lista las leyes inconstitucionales como Ley 1055 o “Traición a la patria”, Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Ciberdelitos, y las distintas reformas a la Ley Electoral.

SEGUIR LEYENDO: Canciller de Nicaragua saca en cara a la de El Salvador que fue esposa de Arturo Cruz

A esto agregaron que a partir de mayo y junio del presente año, la dictadura intensificó la represión y el estado de terror a través de sus fuerzas parapoliciales y su sistema judicial contra toda la población, pero principalmente contra liderazgos políticos, periodistas y profesionales sanitarios. 

“Las principales caras de la oposición democrática, entre ellas las precandidaturas presidenciales que contaban con el mayor margen de preferencia y muchas de las candidaturas a diputaciones nacionales se encuentran también secuestradas y desaparecidas por la dictadura, en el exilio o en la clandestinidad”, expresaron 

Para Unab, Ortega Murillo aniquiló la posibilidad de que las elecciones fueran libres y transparentes, por lo cual anunciaron nuevas formas de lucha.

“Continuaremos trabajando por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales, genuinamente interesadas en salir del orteguismo y conquistar la democracia. Continuaremos impulsando y organizando diversas formas de lucha y resistencia cívica en todo el territorio nacional”, indicaron

Chamorro: Reforma constitucional propuesta por Ortega convierte a Nicaragua en nueva Cuba
Indígenas Mayangnas sufren "genocidio" en Nicaragua y piden ayuda internacional, preocupa situación de presos
Ortega crea Policía Voluntaria en Nicaragua, tildada como "paramilitares" por opositores
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona