Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua habilita el servicio para cambios de domicilios en línea para los comicios

Agosto 24, 2021 04:51 PM

Managua, 24 ago (EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó este martes que habilitó un nuevo servicio para cambios de domicilios en línea, de cara a los comicios del 7 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

Los nicaragüenses de 16 años o más, la edad mínima para votar, también podrán hacer en línea cambios de su centro de votación, dijo el CSE en una declaración.

Lea Más: Nicaragua dará inicio a la campaña electoral el 25 de septiembre

Es la primera vez que los nicaragüenses podrán realizar cambios de domicilio en línea o de sus centros de votación, para lo cual el CSE habilitó el sitio web de ese poder del Estado www.cse.gob.ni. 

                                                     

El CSE, controlado por partidarios del presidente Ortega, indicó que ese servicio en línea "se desarrolla con el objetivo de continuar fortaleciendo el proceso electoral de cara a los comicios generales del próximo 7 de noviembre".

Los cambios de domicilios son claves en el proceso de votación porque de estos depende el cierre del padrón electoral.

De acuerdo con las instrucciones divulgadas por el CSE, bastará con llenar un formulario y esperar la llamada de un funcionario de dicho Poder del Estado para tener acceso a Centro de Votación diferente.

La opción del cambio de domicilio estará en vigor hasta el 8 de septiembre próximo, conforme el calendario de las elecciones, y solamente será válido para las votaciones, según la Ley Electoral.

El CSE indicó que también estará recibiendo solicitudes de cambios de domicilios en las Oficinas de Cedulación en todo el país.

Más de 4,34 millones de nicaragüenses mayores de 16 años están aptos para votar en las próximas elecciones, sin embargo la cantidad de votantes será establecido el 8 de septiembre próximo, cuando el Electoral divulgue el padrón el padrón electoral definitivo.

Organizaciones opositoras como la Unidad Nacional Azul y Blanco, defensoras de derechos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), países como Estados Unidos, y organismos como la Unión Europea, han puesto en duda la legitimidad y credibilidad del proceso electoral de Nicaragua, por el encarcelamiento de aspirantes presidenciales y la cancelación de personalidad jurídica a tres partidos políticos.

Recuerde Leer: CSE cancela personería de CxL y nacionalidad de Kitty Monterrey

En las elecciones de noviembre Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes, elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano.

En las misma Ortega, que gobierna Nicaragua desde 2007 tras haberlo hecho de 1979 a 1990, se jugará 42 años de predominio en la política de este país centroamericano, el tercero más pobre de América.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora