Club de Madrid exige aplicar Carta Democrática a Nicaragua, condenan orden de arresto contra Sergio Ramírez

Tras la orden de arresto contra el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez, el Club de Madrid pidió la urgente aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua debido al creciente y alarmante deterioro de la práctica democrática en Nicaragua. El Club también hizo un llamado a que se congele la financiación de organismos internacionales y Bancos Centrales hacia el país.
 
En un pronunciamiento, los Miembros de Club de Madrid condenaron enérgicamente la escalada de represión y persecución desatada por el régimen de Daniel Ortega, de cara a los comicios del 7 de noviembre.

“El mayor caso de atropello a la democracia en la región en años. Más allá de ilegalizar a todos los principales partidos de la oposición, son más de 30 los opositores detenidos, incluidos siete aspirantes a la presidencia, a lo que ahora se suma la orden de detención contra el escritor Sergio Ramírez, ex vicepresidente del Gobierno sandinista del propio Ortega y la figura internacional más reconocida del país”, reza el mensaje.

LEER MÁS: La Prensa de Nicaragua se reduce al mínimo para "garantizar la supervivencia"

El Club de Madrid señaló que Daniel Ortega está haciendo del camino hacia las elecciones de noviembre la confirmación de una “auténtica dictadura” por lo cual consideran que llegó el momento de aplicar la Carta Democrática Interamericana al régimen nicaragüense.

“Una clara señal al apoyo a instituciones democráticas en la región en un momento de grave polarización política y de una creciente fragilidad en la institucionalidad democrática”, enfatizan

A esta medida, el Club de Madrid, pidió que se realicen medidas concretas como la necesidad de cancelar de inmediato el desembolso de fondos por parte de organismos financieros internacionales al gobierno de Nicaragua. 

“Estos dan oxígeno a Daniel Ortega y le permiten avanzar en su concentración de poder y deriva autoritaria”, señalan.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Álvarez denuncia usurpación, alcaldías son seudo parroquias y alcaldes seudo sacerdotes

La organización agregó que el  “deterioro” de la democracia en Nicaragua lleva más de diez años gestándose, de manera gradual pero evidente. 

“Es una nueva forma de golpe de estado que, a su vez, requiere un  cambio en la reacción y respuesta de la comunidad internacional. La previsión y la utilización de mecanismos de alerta temprana se imponen. La democracia implica estado de derecho, pero también social.  Como tal, está tiene que garantizar derechos fundamentales – la libertad de asociación y de expresión – y derechos sociales, pero hoy también se hace imprescindible contemplar una mayor participación ciudadana en los procesos políticos”, sostienen 

Según el Club de Madrid, la orden de arresto contra Ramírez debe ser la última arbitrariedad “La comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea, pero en especial a la OEA y sus estados Miembros, deben actuar ya o su silencio hablará por ellos” . El mensaje fue emitido en ocasión del 20º Aniversario de la adopción de la Carta Democrática Interamericana.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ