Presidente de Colombia Iván Duque, sugiere no reconocer elecciones de Daniel Ortega en Nicaragua

100% Noticias
Septiembre 17, 2021 09:15 AM

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que Nicaragua va camino a una “dictocracia” por las restricciones a las libertades, la persecución y encarcelamiento de las voces disidentes por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

"Por el modelo de dictocracia que cada elección va minando más libertades y va amenazando el orden institucional; también que haya encarcelamientos de opositores políticos de manera poco clara y poco transparente, la persecución a Sergio Ramírez (...)", expresó Duque en una entrevista exclusiva a la presidenta de la agencia internacional de noticias española, Gabriela Cañas.

LEER MÁS: Daniel Ortega dice que quieren tener "buenas relaciones con todos los países"

El mandatario colombiano asegura que la comunidad internacional desconocerá  los resultados de las elecciones del próximo 7 de noviembre en Managua  "Y yo ya veo que países como Estados Unidos no van a reconocer los resultados del proceso electoral y creo que ningún país que haya sido signatario de la Carta Democrática Interamericana puede reconocer un proceso electoral que a todas luces es antidemocrático".

Respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela, Duque dijo que el único resultado válido sería la convocatoria de elecciones presidenciales libres y transparentes.

"Que haya cuanto antes una elección presidencial transparente, segura, con una detallada supervisión internacional y que permita el reverdecer de la democracia y el fin de la dictadura en Venezuela", indicó el mandatario. 

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Álvarez denuncia usurpación, alcaldías son seudo parroquias y alcaldes seudo sacerdotes

Respecto a Bogotá, Duque sostiene que los colombianos tienen más claridad de que hay que rechazar los extremos "no es en la extrema derecha ni en la extrema izquierda donde están las soluciones de Colombia".

El presidente se definió como del “centro extremo”, es decir que cree en los equilibrios democráticos, en la seguridad como valor democrático, con el apego estricto a los derechos humanos.

Con información de EFE 

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo