Instan a EEUU investigar por lavado de dinero a Daniel Ortega, sanciones a Ejército y desconocer elecciones

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla junto a Ryan Berg del Programa de las Américas, CSIS instaron a la Subcomisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a cortar las fuentes de financiamiento del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. Chinchilla propuso alinear las acciones de los organismos multilaterales y regionales en materia de derechos humanos y democracia, para detener el suministro externo de oxígeno financiero.

En la audiencia, Berg señaló que mientras el Congreso “vacila”, los nicaragüenses son arrestados, desaparecidos y torturados “Las comunidades indígenas han sido masacradas con total impunidad. Y organismos religiosos como la Iglesia católica están sitiados”

Ante la implementación de leyes represivas, Berg indicó que Estados Unidos debe “endurecer” la interpretación de la Ley Nica, la cual es fundamental para acortar la capacidad de Ortega de acceder a fondos en instituciones financieras multilaterales. 

“Sin una mayor acción, la respuesta de Estados Unidos a Nicaragua podría ser interpretada por otros líderes regionales autocráticos como una aquiescencia”, dijo Berg.

LEER MÁS: Policía en Nicaragua detiene al opositor Irving Larios por supuesta "conspiración"

Del mismo modo, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla pidió alinear las acciones de los organismos multilaterales y regionales en materia de derechos humanos y democracia para detener el “suministro externo” de oxígeno financiero al régimen de Ortega.

Chinchilla también propuso trabajar por la invocación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, no hacerlo significa “irrelevancia” en un momento en que la región lo requiere.

“Se perderá una preciosa oportunidad de apoyar a quienes luchan por defender la democracia en Nicaragua y en el Hemisferio”, indicó. 

La exjefe de Estado solicitó quitar el apoyo al Ejército Nicaragüense, actor “clave” en la resistencia del régimen, así como investigar a las familias, asociados y negocios de Ortega-Murillo por lavado de activos y narcotráfico.

También pidió incrementar la ayuda humanitaria a los nicaragüenses en el exilio y para los países receptores de inmigrantes, especialmente Costa Rica y Panamá, incluyendo el alivio de la vacuna Covid-19.

Presos Políticos y elecciones

En su intervención Ryan Berg del Programa de las Américas, CSIS enfatizó en la liberación de los presos políticos, pero sin recompensar al régimen de Ortega. “Estados Unidos debería presionar incesantemente” y añadió “no debería recompensar la estrategia de toma de rehenes del régimen y debería resistir el canto de sirena de las negociaciones”.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua y Rusia revisan la cooperación bilateral

Respecto a las elecciones, Berg pidió “ignorar” las “elecciones” porque no son un ejercicio de democracia sino una ceremonia de “coronación” y la reafirmación de otra dictadura hemisférica, por eso sugirió alentar a Canadá, Unión Europea y los países de América Latina a hacer lo mismo.

“El régimen Ortega-Murillo ha estrangulado la ruta electoral y la teoría de la transición política del gobierno de Estados Unidos debe cambiar en consecuencia. Declarar “ilegítimas” las elecciones de Nicaragua en las condiciones actuales. Estados Unidos debe tener claro la ilegitimidad del 7 de noviembre de 2021”, declaró

Al igual que Chinchilla, el activista propuso sancionar al Ejército de Nicaragua por estar involucrado en algunos de los abusos más graves contra los derechos humanos en el país y acusado de armar a grupos paramilitares. 

“Estados Unidos también debe apuntar al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) del Ejército de Nicaragua, su lucrativo fondo de inversión que no solo está expuesto a los mercados estadounidenses sino que ayuda a Ortega a mantener la lealtad de los altos mandos. También podría apuntar a alcaldes que coordinan la represión”, recomendó

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ