Opositores: más de 30 organizaciones rechazan la “farsa electoral” en Nicaragua del 7 de noviembre

100% Noticias
Octubre 07, 2021 11:13 AM

A un mes de las cuestionadas elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua, la Oposición Democrática Nicaragüense desconoció este jueves el proceso electoral convocado por el dictador Daniel Ortega.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a la Comunidad Internacional para que desconozcan el proceso electoral por ser ilegítimo.

Lea: Nombran a Henry Morales como magistrado del TAM, Morales mandó a juicio a periodistas de 100% Noticias

Los miembros de las diferentes organizaciones democráticas también denunciaron ante la Comunidad Internacional la detención de los aspirantes presidenciales, a quienes Ortega sacó con el “único propósito de terminar con cualquier vestigio de verdadera competencia electoral llevando a la cárcel a 7 precandidatos presidenciales, forzando al exilio a otros 2 y cancelando la personería jurídica de los 3 últimos partidos políticos de la oposición”, indica el pronunciamiento leído esta mañana en conferencia de prensa desde Costa Rica.

Los opositores desde el exilio también recordaron que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo “ha desatado una brutal represión contra miembros de la sociedad civil y de la oposición; manteniendo en las cárceles a más de 156 prisioneros políticos, sometidos a tortura, tratos crueles y degradantes; y desplazando al exilio a más de 140,000 nicaragüenses”, añade el documento.

También denunciaron que la dictadura ha eliminado de forma total las libertades públicas, “asfixiando la libre movilidad, coartando la libertad de asociación y organización, cancelando la personería jurídica de organizaciones de la sociedad civil y suprimiendo la libertad de expresión”.

Denuncian incumplimiento de acuerdos

Los miembros de la oposición democrática nicaragüense también denunciaron que Ortega ha incumplido las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que orientaba realizar reformas electorales para garantizar un proceso democrático en las elecciones de noviembre de este año.

Lea más: EEUU: Daniel Ortega muestra su "miedo" con "peligrosa" crítica a obispos de Nicaragua

“Ortega ha incumplido la resolución de la Asamblea General de la OEA del 22 de octubre del 2020 que demanda reformas electorales que debieron haber sido implementadas a mayo de 2021; y en contravención ha impuesto una contrarreforma electoral aprobando leyes represivas de corte antidemocrático e inconstitucionales, y consolidado su control absoluto sobre todos los poderes del Estado, lo que equivale a un golpe de estado técnico, intentando montar una dictadura dinástica”, se lee en el comunicado de rechazo a las elecciones presidenciales en donde Ortega busca el quinto mandato presidencial.

Los miembros de la sociedad civil de Nicaragua también recordaron que Daniel Ortega “ignora la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del 23 de marzo de 2021 y las recomendaciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU; las medidas cautelares emitidas por la CIDH, y la Resolución de Medidas Urgentes y el requerimiento de liberación inmediata de presos políticos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresaron en durante la conferencia.

Llamado a Comunidad Internacional

Desde el exilio, los miembros de la oposición democrática también hicieron un llamado a los miembros de la Comunidad Internacional a desconocer de forma conjunta el proceso electoral por estar “viciado” y por no presentar garantías democráticas.

“A los países miembros del SICA, de la OEA, a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a todos los países democráticos del mundo, a declarar la ilegitimidad del proceso electoral y desconocer los resultados de la farsa electoral montada por la dictadura, y llamamos a la urgente Aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana por parte de la OEA”, expresaron.

Lea también: “Represión sin precedentes”: Nicaragua entra en lista de vigilancia CIVICUS

“A la comunidad internacional, incrementar sanciones a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y realizar presiones diplomáticas y económicas, condicionando la aprobación de recursos financieros que oxigenan a la dictadura a la liberación de todos los presos políticos, y la anulación de los juicios ilegales; al restablecimiento de las libertades constitucionales para todos los nicaragüenses; a la realización de una verdadera reforma electoral y elecciones legítimas bajo los parámetros y garantías de la OEA, y al retorno seguro de los exiliados bajo garantías internacionales”, se lee en el pronunciamiento.

A un mes del proceso electoral en Nicaragua, los miembros de la oposición democrática también llamaron a los nicaragüenses a “permanecer unido y sin perder la esperanza”, además de mostrar su solidaridad con los familiares de los presos políticos y todas las víctimas de la represión de abril de 2018.

Aprueban ilegítima reforma constitucional que oficializa dictadura matrimonial en Nicaragua
Ortega nombra nuevo viceministro del MTI y cambia dirección del INC
Ortega busca imponer autoridades en comunidades indígenas con reforma constitucional y elimina sus derechos, denuncian expertos
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca