Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más recibe “Premio a la democracia 2021”

El reconocimiento lo hizo la Fundación Nacional para la Democracia por el apoyo a las víctimas de la represión de la dictadura orteguista y la lucha por que se respeten los derechos humanos de los nicaragüenses.

Octubre 20, 2021 05:29 PM

La Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés) entregó el Premio a la Democracia 2021 al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y a tres organizaciones no gubernamentales más que se dedican a defender los derechos humanos y constitucionales de sus compatriotas.

El Colectivo de Derechos Humanos se dedica a preservar la memoria histórica en Nicaragua y a buscar justicia para las víctimas de la violencia estatal desatada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2018. La organización documenta casos de tortura y otras violaciones de derechos humanos y participa en actividades nacionales con incidencia, regional e internacional para promover y proteger los derechos de las víctimas. También proporciona un apoyo psicosocial muy necesario a las víctimas.

“Nos sentimos contentos, contentas, realmente no esperábamos este reconocimiento y este premio nos estimula como defensores de derechos humanos a seguir haciendo nuestra labor, acompañando a las víctimas de violación de derechos humanos. Aunque nos encontremos fuera del país seguimos haciendo una labor de denuncia, seguimos haciendo algunas labores internacional a favor de víctimas que se encuentran dentro del país (Nicaragua) y este reconocimiento lo dedicamos a todas esas víctimas y por la liberación inmediata de los presos y presas políticas que hoy en día están sufriendo torturas en nuestro país, Nicaragua”, dijo la abogada del Colectivo, Wendy Flores.

Lea también: Comité de Naciones Unidas preocupado por situación de Nicaragua

“No tenemos que buscar más allá de la situación de Nicaragua para entender que la supresión de la democracia da lugar al desastre social y económico. Los gobiernos autoritarios no pueden entregar la estabilidad, es una fantasía que se sigue contando desde los gobiernos populistas e híbridos a lo largo del mundo, desafortunadamente es algo que se ve mucho en Centroamérica”, señaló Ricardo Zúñiga, subsecretario adjunto principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU).

Otros premiados

Otro galardonado fue el organismo Contracorriente que se estableció durante las protestas de los Indignados de 2015 en Honduras. Surgió de la necesidad de brindar a los ciudadanos información objetiva y precisa sobre temas críticos como los derechos humanos y la corrupción. Cofundada por dos mujeres periodistas, Contracorriente brinda a los hondureños una cobertura en profundidad sobre temas que los medios de comunicación no suelen cubrir. La organización ha colaborado con otros medios de comunicación digitales regionales y ha recibido un reconocimiento cada vez mayor como fuente de información y análisis fiables.

La Fundación Myrna Mack (MMF) se estableció en 1993 para luchar contra la impunidad y ayudar a construir un estado de derecho democrático en Guatemala, luego de la muerte de Myrna Elizabeth Mack, asesinada por las fuerzas estatales en 1990 por su trabajo para descubrir los desplazamientos internos durante las fuerzas armadas. Desde su inicio, la Fundación ha capacitado a la sociedad civil y agencias gubernamentales en: gobernabilidad democrática, participación política, transparencia y seguridad ciudadana con una visión integral de los derechos humanos.

Lea Además: Consejo Permanente de la OEA abordaría situación de Nicaragua el 20 de octubre

También fue premiada la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), que es una organización de jóvenes profesionales de diversa trayectoria que se dedican al fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción en el ámbito público y privado. Anteriormente, el grupo trabajó en la promoción de reformas electorales, la supervisión del congreso salvadoreño y la supervisión de los procesos de selección de los magistrados de la Fiscalía General y de la Corte Suprema de Justicia. En 2018, Tracoda creó un observatorio ciudadano de la Corte de Cuentas, el tribunal de supervisión fiscal del país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora