Dictadura sigue violando los derechos humanos de los nicaragüenses, afirma Antonia Urrejola

Presidenta de la CIDH denuncia que nada está normal en Nicaragua y señaló que defensores de derechos humanos y periodistas independientes corren peligro.
100% Noticias
Octubre 24, 2021 09:39 AM

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, denunció que nada está normal en Nicaragua, que aún hay más de 100 presos políticos y que la dictadura mantiene bajo un estado policial a sus ciudadanos desde las protestas ciudadanas que iniciaron en abril de 2018.

“La situación ha sido que han reducido los espacios de la opinión pública y se ha cancelado la personería jurídica de las organizaciones de derechos civiles, los medios independientes han perdido sus edificios, han sido censurados,muchas personas se han exiliado y desde el inicio de la crisis había muchos estudiantes criminalizados y llevados a la prisión, que después iban siendo liberados por diversos grupos. La represión continúa, la falta de libertad de expresión continúa, la falta de libertad de realizar cualquier manifestación en la calle continúa”, afirmó Urrejola durante su participación en la entrega de premios de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés).

En este evento, este jueves, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más fue galardonado por su trabajo en defensa de los derechos humanos de las víctimas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea: Detienen a Michael Healy, presidente del COSEP al salir de la fiscalía

“Estamos en un momento en el que ellos (los defensores de derechos humanos de Nicaragua), ahora mismo, necesitan protección y cuando eso pasa es porque algo malo está sucediendo, y los estados tienen la obligación de protegerlos. Esta situación (el trabajo de defensores y periodistas) está siendo criminalizada, está siendo perseguida, cuando los periodistas tienen que dejar sus países, cuando tienen que autocensurarse es porque algo malo pasa”, advirtió Urrejola.

Actualmente Urrejola ha presentado su candidatura para el cargo de comisionada de la CIDH ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estados Unidos critica votaciones de Nicaragua

En el evento antes mencionado participó Ricardo Zúñiga, subsecretario adjunto principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU), quien cuestionó las elecciones generales en Nicaragua del próximo 7 de noviembre organizadas por la dictadura.

“En la OEA 26 países votaron a favor de condenar lo que está sucediendo en Nicaragua y que los comicios no representan la voluntad del pueblo...es con demasiada frecuencia que vemos que los políticos sobreponen sus beneficios a los de sus ciudadanos, pero gracias a los medios de transparencia y a los medios de comunicación independientes estos líderes no pueden esconderse en las sombras”, señaló Zúñiga.

El funcionario norteamericano advirtió que “no tenemos que buscar más allá de la situación de Nicaragua para entender que la supresión de la democracia da lugar al desastre social y económico. Los gobiernos autoritarios no pueden entregar la estabilidad, es una fantasía que se sigue contando desde los gobiernos populistas e híbridos a lo largo del mundo, desafortunadamente es algo que se ve mucho en Centroamérica”.

Lea además: Sacerdote de Matagalpa denuncia visita de policía tras llamar a no votar en "farsa electoral" en Nicaragua

Este jueves la dictadura de Ortega y Murillo encarceló al presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Vargas y ese mismo día les decretó la detención judicial de hasta 90 días.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo