Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputados en Nicaragua aprueban Ley para la vigencia de la cédula vencida para votar

Octubre 26, 2021 11:30 AM

Con 86 votos a favor los diputados sandinistas aprobaron con trámite de urgencia la Ley Especial para la Vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas para que los nicaragüenses puedan ejercer el derecho al voto el 7 de noviembre en las Elecciones Generales 2021, las cuales Estados Unidos y la Unión Europea tildó como “farsa” electoral.

En la exposición de motivos, el diputado sandinista Wilfredo Navarro informó que la iniciativa de ley dispone la vigencia de la cédula de identidad ciudadana aquellos ciudadanos con cédula de identidad vencida para garantizar el derecho al sufragio universal.

LEER MÁS: OEA demanda liberar a precandidatos presidenciales y presos políticos de Nicaragua

“Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas, los suscritos diputados con fundamento en los artículos 138 numeral uno de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 14 numeral 233 numeral (...) presentamos esta iniciativa de ley”, manifestó Navarro.

El diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada del FSLN dijo que la Ley Especial es una ley “patriota, cívica y ciudadana” porque da oportunidad a ejercer el derecho al voto a todos, independientemente que tenga su cédula vencida. 

La iniciativa fue presentada por los diputados Gustavo Porras, Edwin Castro, Maritza del Socorro Espinales, Gladys Baez, María Haydee Osuna, Raquel Dixon, Wilfredo Navarro, Alejandro Mejía Ferreti, Rosa Argentina Navarro y Mario José Asencio Flores.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazan los próximos comicios electorales por considerarlos una “farsa electoral”. Mientras 26 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) demandan a Nicaragua la liberación "inmediata" de los aspirantes a la Presidencia en las elecciones de noviembre próximo y de los "presos políticos".

SEGUIR LEYENDO: Nicaragüenses en el mundo marcharán contra el fraude electoral

También expresaron su "grave preocupación" por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones "libres y justas".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora