Ortega afirma que China fortalece las relaciones internacionales de Nicaragua
(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este viernes que el restablecimiento de los lazos diplomáticos con China fortalece las relaciones internacionales del país centroamericano, en un momento en que parte de la comunidad internacional ha puesto en duda la legitimidad de su Gobierno.
“Esta es una buena noticia, porque esto fortalece, robustece, lo que son las relaciones internacionales de Nicaragua en todos los campos, en China tenemos una economía fuerte”, dijo Ortega, en un acto de graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares.
Lea Además: “Nepotismo” y “dinastía”, tras restablecimiento de relaciones diplomáticas con China en la que figuró Laureano Ortega
En la víspera el Gobierno del exguerrillero sandinista rompió las relaciones de 31 años entre Nicaragua y Taiwán, y afirmó que “la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”, y que la isla es “parte inalienable del territorio chino”.
“Estamos seguros que lo que se ha suscrito el día de hoy es una noticia que alegra a nuestro pueblo, alegra también a todos los pueblos que tienen relaciones con la República Popular de China”, dijo Ortega la noche de este viernes, en un discurso en el que citó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que aglutina a países que no reconocen la independencia de Taiwán, que Pekín califica de “provincia rebelde”.
Ortega agregó que con China está “vivo” el proyecto del canal interoceánico por Nicaragua, que Managua y el inversionista chino Wang Jing prometieron construir entre 2013 y 2018, pero que nunca fue ejecutado.
En su discurso, el exguerrillero sandinista abogó por que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no sea deportado de Reino Unido a Estados Unidos, y acusó a ambos países de violar los derechos humanos.
Un mes después de que la legitimidad de los comicios que dieron la tercera reelección consecutiva a Ortega fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la mayoría de la comunidad internacional, el presidente de Nicaragua cuestionó la democracia en Europa, y de manera especial en Reino Unido.
LEER MÁS: Laureano Ortega firma en China el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Nicaragua
“¿Y quién eligió a la reina, quién votó por la reina?”, preguntó Ortega, en referencia a Isabel II. “Al final de cuentas no es culpa de la reina ser reina, una señora que tiene noventa y tantos años”, matizó.
Actualmente la OEA discute si suspender a Nicaragua por “rompimiento del orden constitucional”, sin embargo, Ortega, quien responsabilizó a la oposición por la situación, anunció el retiro de su país del organismo, un proceso que tomará dos años para ser efectivo.