Noticias NicaraguaPolíticaDaniel Ortega saluda triunfo de Boric en Chile

Daniel Ortega saluda triunfo de Boric en Chile

EFE

Managua, 19 dic (EFE).- El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, saludó este domingo el triunfo del candidato de izquierda a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric.

“Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, dijo Ortega, en un mensaje enviado al presidente electo.

Con más del 99 % de las mesas escrutadas, Boric se impuso con el 55,8 % de los votos al candidato conservador José Antonio Kast, que logró un 44,1 %, y quien reconoció su derrota, tras haber logrado más votos en la primera vuelta el 21 de noviembre pasado.

Leer más: Borrell: Ortega se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño

“Deseamos a su Gobierno y a Chile todo, caminos de avance en esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en justicia y paz”, agregó el exguerrillero sandinista.

                                                   
Aunque, al igual que Boric, Ortega es considerado un líder de izquierda, el presidente electo chileno ha sido un crítico del exguerrillero sandinista, a quien ha señalado de establecer un “autoritarismo familiar” en Nicaragua.

El pasado 12 de noviembre, Boric se pronunció en su cuenta de twitter sobre las votaciones en Nicaragua.

Siga leyendo: ONU denuncia una larga lista de irregularidades en las elecciones de Nicaragua

"En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores" expresó Boric en rechazo a las votaciones. 

Ortega logró su tercera reelección consecutiva en las elecciones generales de Nicaragua el 7 el noviembre pasado, en unos comicios cuya legitimidad fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y parte de la comunidad internacional, debido al encarcelamiento de candidatos opositores, eliminación de partidos de oposición, el establecimiento de leyes restrictivas y la falta de observación electoral.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ