Proponen sancionar a Daniel Ortega con la Ley Magnitsky y otras medidas de presión para hacerlo ceder
Sancionar a Daniel Ortega con la ley Magnitsky, sancionar al Instituto de Previsión Social Militar, congelar los activos del banco central de Nicaragua y cortar la banca corresponsal entre Nicaragua y Estados Unidos. Esta son las cuatro acciones que Ryan C. Berg, investigador y miembro principal del Programa de la Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) propone a la administración Biden poner en marcha para presionar al régimen ilegítimo de Daniel Ortega.
Según el analista, la primera medida es sancionar al propio Ortega bajo la potestad de la Ley Magnistky por presidir violaciones extremas de derechos humanos.
- PUEDE LEER: EEUU mantendrá sanciones, "primer paso" para diálogo es liberar a presos políticos en Nicaragua
En la segunda propuesta destaca que Estados Unidos debería sancionar al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el lucrativo fondo de pensiones e inversiones del Ejército de Nicaragua, explicando la lealtad que se ha mantenido de los militares para con Ortega.
Según Ryan C. Berg, la tercera acción para doblegar el régimen de Ortega es que Estados Unidos debería congelar los activos del Banco Central de Nicaragua en los principales bancos de Estados Unidos, advirtiendo que es probable que Ortega saque sus activos de EE. UU. y los traslade a los opacos sistemas financieros de Rusia.
- LE PUEDE INTERESAR: ¿"Borrón y cuenta nueva" en Nicaragua?: activistas rechazan petición de Ortega
Y como última medida de presión el investigador propone que Estados Unidos debería restringir o cambiar la banca corresponsal entre Nicaragua y esta potencia.
A juicio del analista, estos mecanismo presentados a largo plazo ejercerán presión sobre el régimen de Ortega, pero también pretenden contrarrestar la narrativa de la pareja gobernante: que han prevalecido en su búsqueda para cimentar un régimen dinástico y que Estados Unidos eventualmente perderá interés, cederá o sucumbirá al canto de sirena de las negociaciones.