Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Declaran culpable a Suyén Barahona e imponen 10 años de cárcel a Ana Margarita Vijil

“Yo sé que mi hija es inocente. Ella debe estar en libertad” – Madre de Suyen Barahona

Febrero 07, 2022 04:56 PM

La Presidenta de UNAMOS (antes Movimiento Renovador Sandinista) Suyén Barahona Cuan fue declarada culpable por "menoscabo a la integridad nacional" informó en un tweet la Unidad de Defensa Jurídica. Barahona se suma a los 7 opositores más culpados por la justicia de Daniel Ortega.

"Jueza 13ero Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahoska Tapia Silva dicta fallo de culpabilidad en contra de la presa política Suyen Barahona Cuan por el delito de menoscabo a la integridad nacional. La fiscalía pide 15 años de cárcel + Inhabilitación para ejercer cargos públicos" informó la UDJ.

Barahona fue detenida por la policía el pasado 13 de junio en su casa de habitación. En un comunicado, la policía informó la detención de Barahona Cuán bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el régimen de Ortega.

La policía señala a la opositor por realizar actos que "menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

Mi hija es inocente

La madre de Suyen Barahona en un comunicado reiteró “Yo sé que mi hija es inocente. Ella debe estar en libertad”, demandó en una breve declaración por escrito que hizo la familia.

La familia de Barahona calificó al poder judicial en total "desapego a la constitución y a la independencia de poderes" al declararla culpable.

LE PUEDE INTERESAR: Régimen en Nicaragua crea tres "universidades" estatales para administrar a seis universidades confiscadas

"La libertad, la justicia, el respeto a la dignidad humana, el pluralismo político. Nosotros sabemos que lo único que cabe es la nulidad absoluta de estos ‘juicios’ expresaron en el comunicado.

                                                       

“He dedicado gran parte de mi vida adulta a mejorar Nicaragua y defender los derechos humanos de todos los nicaragüenses. Parte de mi lucha ha sido por mi hijo, para que sepa que hay que defender sus derechos”, dijo Suyen en su breve intervención durante el ilegal juicio. 

Barahona ha permanecido sola en una celda de Auxilio Judicial, conocido como El Nuevo Chipote. Ella es parte del UNAMOS, cuyas dirigentes Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, han sido torturadas sicológicamente al mantenerlas aisladas, en celdas separadas como si se tratara de delincuentes peligrosos.

Régimen impone 10 años de cárcel a Ana Margarita Vijil

El régimen de Daniel Ortega impuso una pena de 10 años de prisión para Ana Margarita Vijil, dirigente opositora de UNAMOS, así lo confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH.

"Ella es @anavijil, el régimen ORMU la ha sentenciado a 10 años de cárcel por delitos que no ha cometido y por soñar con una Nicaragua en justicia, libertad y democracia, una Nicaragua donde se respeten los DDHH" escribió el CENIDH en sus redes sociales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora