Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua crea tres "universidades" estatales para administrar a seis universidades confiscadas

En la fundamentación de Ley, la dictadura señala que la creación de un Centro de Educación Superior Estatal garantizará la continuidad de los programas académicos.

Febrero 07, 2022 11:30 AM

La dictadura de Daniel Ortega presentó tres iniciativas de ley y que fueron aprobadas rápidamente este lunes, para crear tres universidades estatales que se encargaran de administrar a los seis Centros de Estudios Superiores que fueron despojados arbitrariamente de su personería jurídica por parte de la Asamblea Nacional a petición de Ortega. 

Las leyes son: Ley corresponden a Ley Creadora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, Ley Creadora de Universidad Nacional Politécnica (UNP) y la Ley Creadora de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda.

LEER MÁS: Cierre de universidades en Nicaragua deja en el limbo a miles de alumnos

En la fundamentación de Ley, la dictadura señala que la creación de un Centro de Educación Superior Estatal garantizará la continuidad de los programas académicos.

“Nuestra Constitución Política establece, en los artículos 58, 116 y 119, el derecho de las y los nicaragüenses a una formación plena e integral; además reconoce a la educación como factor fundamental para la transformación y el desarrollo del individuo y la sociedad”, indica el documento.

El primer anteproyecto de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés se encargará de administrar las asociaciones y universidades:
a) Asociación Universidad Hispanoamericana (UHISPAM).
b) Asociación Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH).
c) Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC).
d) Asociación Universidad Paulo Freire (UPF).

Mientras tanto la segunda Ley Creadora de la Universidad Nacional Politécnica (UNP) dará “continuidad” a los programas académicos que eran ofrecidos por la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).   

Finalmente, la tercera Ley Creadora de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda administrará los programas académicos que eran ofrecidos por la extinta Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco, Presbítero Francisco Luis Espinoza Pineda – UCATSE, antes conocida como Escuela de Agricultura y Ganadería Francisco Luis Espinoza.

SEGUIR LEYENDO: Ernesto Medina: universidades confiscadas no se les puede llamar "universidades" son "cuarteles" del régimen en Nicaragua

En el documento, la dictadura señala que la presente Iniciativa es “congruente” con la Constitución Política y con el Lineamiento III del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026 que “persigue el desarrollo de los talentos humanos para el desarrollo nacional desde el sistema nacional de educación”.

De súbito, estudiantes, maestros, rectores, trabajadores, colaboradores, incluso padres de familia, quedaron en el "aire", tras el cierre de 14 universidades privadas, a las que la Asamblea Nacional (Parlamento), a petición del Ejecutivo, despojó de sus licencias.

Los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron las tres leyes en lo general, con 90 votos a favor, cero en contra, cero abstención, uno presnete que no votó, de un total de 91 diputados presentes, 75 miembros de la bancada del FSLN. 

Confiscación

Los tres anteproyectos de Ley contemplan que el traspaso de todos los bienes inmuebles, bienes tangibles e intangibles y medios de transporte que pertenecieron y se encuentran inscritos a nombre de las universidades despojadas de su personería jurídica.

Los bienes pasarán a mano de las universidades estatales que serán creadas, según corresponda

"Para los efectos del traspaso a favor de UNP, por lo que hace a los bienes inmuebles y derechos inscritos en los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil a favor de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), se deberán transferir a la Universidad objeto de esta Ley, libre del pago de impuestos y de aranceles registrales, mediante nota puesta al margen del asiento correspondiente, haciéndose mención de esta Ley", estipula el anteproyecto.

Agregan "Cuando se trate de inmuebles situados en zonas catastradas, se deberá acompañar a la solicitud el correspondiente certificado catastral. Para el traspaso de vehículos automotores y equipos terrestres a favor de UNP, bastará que su Rector presente una solicitud en la Oficina Nacional de Tránsito correspondiente con una descripción detallada de cada vehículo y su respectivo valor"

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora