Declaran culpable a Dra. María Oviedo por "conspiración" y "noticias falsas"
La abogada María Oviedo fue declarada culpable por la justicia sandinista. La sancionada Fiscalía pide 8 años de prisión para la defensora de Derechos Humanos en Nicaragua, acusada por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.
La reconocida abogada y defensora de varios presos políticos fue detenida la tarde del 29 de julio, cuando se encontraba en la casa de habitación de su mamá, Socorro Delgado, en el departamento de León.
Lea: Condenan por Ciberdelitos al campesino Camilo Bellorín, quien no sabe ni usar el celular
El operativo fue dirigido por el comisionado general Fidel Domínguez, jefe policial de León, sancionado por Estados Unidos por dirigir “numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas” en esa ciudad.
Los oficiales entraron hasta el cuarto de la madre de Oviedo y se la llevaron sin argumentar los motivos de la detención. La detención de la defensora de Derechos Humanos, era parte de un “proceso de investigación”, de parte de los agentes de la sancionada policía de ese departamento.
La detención de Oviedo se produjo una semana después en el que participará en una entrevista en el programa “Esta Noche” que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, desde el exilio, en donde la abogada miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) cuestionó la reforma al Código Procesal Penal (CPP), que consigna que una persona puede permanecer detenida hasta 90 días para efectos de “investigación”, que consideró como inconstitucional y totalmente violatorio a los derechos humanos, compartió en esa ocasión.
Lea más: Defensora de DDHH María Oviedo y banquero Luis Rivas enfrentan juicio en El Chipote
Esta es la segunda vez que la doctora María Oviedo es encarcelada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La primera detención tuvo lugar en la delegación policial del departamento de Masaya, después que la abogada se defendiera de la agresión en su contra realizada por el policía Óscar López, el 26 de julio de 2019.
Ese mismo año, la doctora María Oviedo fue sentenciada a 30 días de prisión, pero la sentencia fue suspendida por la judicial Nalia Úbeda, quien llevaba el proceso en su contra.
Tras ser agredida por los agentes policiales de Masaya, la doctora María Oviedo fue acusada por la Sancionada Fiscalía por el delito de obstrucción de funciones en perjuicio del policía Óscar López, quien primeramente agredió a la abogada de forma verbal y física en la delegación de Masaya.
Lea también: Padre Edwin Román pide "mano dura" contra dictadura y Cardenal lamenta que hablen mal de la Iglesia
La defensora de los derechos humanos forma parte de un grupo de más de 40 opositores y críticos al Gobierno de Nicaragua capturados previo a las elecciones generales de noviembre pasado. Entre los detenidos se encuentran siete aspirantes presidenciales de la oposición nicaragüense.