Arranca el juicio a un exsacerdote de 79 años por traición a la patria en Nicaragua

Parrales, se encuentra privado de la libertad desde el 22 de noviembre de 2021

Managua, 4 mar (EFE).- El juicio al antiguo sacerdote diocesano defensor de la teología de la liberación Edgard Parrales, de 79 años, comenzó este viernes, acusado del delito de "traición a la patria", informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Parrales, que se encuentra privado de la libertad desde el 22 de noviembre de 2021 y en detención domiciliar desde el sábado pasado, es acusado por la Fiscalía por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

LEER MÁS: Condenan a ocho y trece años de cárcel a 7 opositores, tres de ellos ex precandidatos presidenciales

El exsacerdote fue embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ministro de Bienestar Social durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó el actual mandatario Daniel Ortega.

"Hoy, en el Juzgado Quinto Penal de Audiencia (de Managua) se estará llevando a cabo la audiencia inicial contra Edgard Parrales. Exigimos su inmediata libertad. Es inocente", indicó el Cenidh en una declaración.



El antiguo sacerdote solía participar en programas televisivos de opinión, hasta que en noviembre pasado fue arrestado por la Policía Nacional.

Es el único religioso que continúa con vida de los cuatro sacerdotes que el papa Juan Pablo II suspendió "a divinis" en 1984, junto con el poeta Ernesto Cardenal, el educador Fernando Cardenal, y el excanciller sandinista Miguel D'Escoto, por adscribirse a la teoría de la liberación, suspensión que fue levantada en 2014.


JUICIO CONTRA CRISTIANA CHAMORRO



El Cenidh también informó que este viernes continúa el juicio a la opositora Cristiana Chamorro Barrios, que intentó desafiar a Ortega en las controvertidas elecciones pasadas, y que es acusada de supuesto lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

SEGUIR LEYENDO: Juez dicta culpabilidad contra presa política Samantha Jirón, fiscalía pide 8 años de cárcel

La organización calificó de "tortura" el proceso contra la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y otras cuatro personas acusadas en el mismo caso, incluyendo a su hermano mayor, el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de quienes afirmó "son inocentes", y recriminó que "los delincuentes son los Ortega Murillo".



Chamorro, una periodista de 68 años, colaboró con su madre Violeta Barrios, viuda del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978), cuando esta fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997.

La periodista era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

LEER MÁS: Declaran culpables a los presos políticos Róger Reyes y Alex Hernández

Los enjuiciados forman parte de un grupo de más de 40 líderes opositores, críticos de Ortega y profesionales independientes, arrestados previo a las elecciones de noviembre pasado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ