Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organismos piden a Consejo de DDHH de la ONU aprobar mecanismo de rendición de cuentas para Nicaragua

Marzo 30, 2022 01:41 PM

Organizaciones que defienden los derechos humanos y que han monitoreado las violaciones cometidas por el régimen de Daniel Ortega, informaron que esta semana , el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votará una Resolución que establecería un mecanismo de personas expertas internacionales e independientes con el mandato de pedir "rendición de cuentas" al régimen de Ortega y Murillo.

Este mecanismo de rendición de cuentas tendría el mandato de: 

Recuerde Leer: Exembajador nicaragüense en la OEA dice que no puede "ni comer ni dormir"

Realizar investigaciones exhaustivas, independientes y con enfoque de género e interseccional sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018, así como sus causas estructurales.

                                                    

● Recopilar, preservar y analizar la información y potenciales evidencias; y -cuando sea posible- identificar a los responsables de dichas violaciones a fin de apoyar los esfuerzos de rendición de cuentas actuales.

● Dar recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, proporcionar

orientación sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, y garantizar que los tratos o penas inhumanas o degradantes tengan un enfoque centrado en las víctimas.

● Colaborar con la Oficina de la Alta Comisionada, el Estado de Nicaragua, organizaciones internacionales de derechos humanos, organismos pertinentes de la ONU y la sociedad civil, con el objetivo de intercambiar información y apoyar a los esfuerzos para promover la rendición de cuentas.

Esta iniciativa de Mecanismo es un pedido que el Colectivo 46/2 - una coalición de veintiún organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales- ha realizado desde el año pasado al confirmar que el Estado nicaragüense no ha cumplido con ninguna de las recomendaciones de la Resolución 46/2.

Por el contrario, ha incrementado la represión, y no ha mostrado la más mínima intención de reanudar una cooperación significativa con la comunidad internacional.

LEER MÁS: Analistas: se necesita de trabajadores del Estado para generar el cambio en Nicaragua

Asimismo, este Mecanismo está en línea con la recomendación de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, que insta al Consejo a considerar “todas las medidas a su alcance para promover la rendición de cuentas por las graves violaciones que han ocurrido desde 2018”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora