Noticias NicaraguaPolíticaDiputados sandinistas aprueban Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucros

Diputados sandinistas aprueban Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucros

En la fundamentación de motivos, la diputada Loria Raquel Dixon, quien presentó la iniciativa dijo que la normativa del año 1992 tenía 30 años de vigencia.

Los diputados sandinistas aprobaron la iniciativa de “Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucros”, de esta manera derogaron la Ley No. 147 “Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”, aprobada el 19 de marzo del 1992. La iniciativa fue aprobada con 77 votos a favor, o en contra y 12 abstenciones.  

La nueva normativa faculta al Ministerio de Gobernación y Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro, en cuanto a la regulación lo que “permitirá mejorar su capacidad y cobertura para la efectiva y eficaz aplicación de la ley. Además, incluye el contenido mínimo de los instrumentos constitutivos y estatuto”, reza el documento aprobado.

LEER MÁS: ONU aprueba investigar violaciones de derechos humanos en Nicaragua

En la fundamentación de motivos, la diputada Loria Raquel Dixon, quien presentó la iniciativa dijo que la normativa del año 1992 tiene 30 años de vigencia “es imperativo la emisión de una nueva ley que regula el funcionamiento de las OFSL de cara a la realidad social económica y jurídica del país”

“El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del que el Estado de Nicaragua es suscriptor manifestó que los Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL) juegan un papel vital en la economía y la sociedad nacional. Sin embargo, ese mismo organismo en su campaña internacional en curso contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo ha demostrado que las OSFL son susceptibles de ser utilizadas por el crimen organizado transnacional”, indica el documento.

SEGUIR LEYENDO: Ernesto Medina: reforma pone fin a las “universidades” y autonomía en Nicaragua

Agrega “En lo que se establece el régimen jurídico aplicable a las OSFL nacionales y de otras nacionalidades que desarrollan su actividad en el país, en su contenido la iniciativa promueve prácticas de transparencia en la ejecución de los proyectos de naturaleza religiosa, caritativa, civil, social, cultural y de educación desarrollados por la iniciativa establece las facultades del Ministerio de Gobernación y de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, en cuanto, a la regulación de las organizaciones sin fines de lucro”

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ