Noticias NicaraguaPolíticaErnesto Medina: reforma pone fin a las “universidades” y autonomía en Nicaragua

Ernesto Medina: reforma pone fin a las “universidades” y autonomía en Nicaragua

El exrector de la Universidad Americana (UAM) advirtió que con la ley de educación superior, las universidades regresan a la época de la dictadura Somocista y de la década sandinista en los años de 1980.
Ernesto Medica, catedrático.
Cortesía

El exrector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, lamentó la iniciativa de ley de Educación Superior, presentada por el diputado orteguista Gustavo Porras -quien usurpa un escaño en la Asamblea Nacional- que excluye a la Universidad Centroamericana (UCA), del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y por ende de recibir parte del 6% de presupuesto a universidades. Según Medina con la ley, las casas de estudio superiores “regresan a la época más oscura de la dictadura del somocismo y de los años 1980”.

“Con esta iniciativa de ley las universidades regresamos a la época más oscura en Nicaragua cuando el somocismo porque la universidad estaba supeditada al dictador”, señaló Medina durante una entrevista a 100% NOTICIAS.

Lea: Arturo McFields pide a Joe Biden TPS a los nicaragüenses que huyen del régimen de terror

“Es un regreso también a los años 1980, cuando se creó el ministerio de educación superior, siguiendo el modelo cubano y ahí comenzó el deterioro de la educación superior y el CNEA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación) se convirtió en el instrumento del gobierno para dirigir las universidades”, recordó Medina, quien se encuentra exiliado por las amenazas del régimen.

El catedrático, recordó que “con esta ley se le da la potestad al Consejo Nacional de Universidades (CNU) darle el ministerio de la educación superior y esto significa el fin de la universidad en Nicaragua”, expresó.

A criterio de Medina, quien posee vasta experiencia en temas de educación superior en Nicaragua, “esta ley termina con todo”.

“Se le confieren al CNU unas potestades que descaradamente despojan a las universidades de su autonomía”, advirtió.

En Nicaragua, la única universidad privada que ha sido bastión de la lucha cívica del año 2018 es la Universidad Centroamericana, debido a que la Universidad Nacional Politécnica (Upoli) fue despojada de su personería jurídica por los diputados en la Asamblea Nacional, bajo el argumento de que el alma máter ha incumplido con sus informes ante el Ministerio de Gobernación (Migob).

Lea más: Estudiantes universitarios rechazan Ley que excluye a UCA de CNU

Días después, los legisladores fieles a Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que usurpa la presidencia de Nicaragua aprobaron una ley que despojó a la comunidad Bautista de los bienes de la Upoli y pasaban a formar parte de la ahora estatal Universidad Nacional Politécnica. 

“Esta iniciativa de ley va más allá del daño que se le está haciendo a la UCA (de quitarles el 6% proveniente del presupuesto general de la República) y le dan al CNEA la potestad de la supervisión de la educación superior”, advirtió.

“No es el fin de la Universidad Centroamericana, pero es un golpe muy fuerte y esto es una señal muy fuerte para el país porque significa que estamos en manos de bárbaros y esto no debe de seguir así”, puntualizó Medina.

Barbarie

El catedrático lamentó que los jóvenes se vean limitados para poder estudiar en una de las universidades más prestigiosas de Nicaragua.

“Que alguien no pueda estudiar en una de las mejores universidades de Nicaragua es un acto de barbarie”, reprochó el exrector de la UAM.

Lea también: Nicaragua se incorpora a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

“Está claro que Ortega quiere cortar cualquier pensamiento crítico que pueda quedar en las universidades”, agregó.

Ernesto Medica exigió al gobierno evitar seguir afectando a la Universidad Centroamericana, porque de continuar con su autoritarismo “va a poner al país en una situación muy difícil”, concluyó Medina.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ