José María Figueres reitera voluntad de "mantener una puerta del diálogo abierta" con régimen de Daniel Ortega
El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) en Costa Rica, José María Figueres Olsen, reiteró que mantiene voluntad de "puertas del diálogo abierta" con el régimen de Daniel Ortega con relaciones "respetuosas".
“Yo pienso que las relaciones y las diferencias se empiezan a arreglar cuando se sientan las personas a conversar. En un principio puede ser que no estemos de acuerdo en todo o en algunas cosas, pero lo importante aquí es mantener una puerta del diálogo abierta y en ese sentido las relaciones diplomáticas con Nicaragua deben ser respetuosas deben ser un punto de comunicación y de poder abordar los temas sobre los cuales no tenemos un acuerdo”, dijo Figueres a los reporteros de la Voz de América y Nicaragua Actual.
Al mismo tiempo, el candidato presidencial sostuvo que, como pueblos hermanos, Costa Rica cree en la democracia y respeto de los derechos humanos, pese a que no comparten los mismos valores.
“Costa Rica y Nicaragua han sido dos pueblos hermanos, tenemos muchas personas de Nicaragua que ya viven con nosotros aquí en Costa Rica; de manera que la relación entre nuestros pueblos es insuperable y eso debe perdurar así”
Agrega “Con respecto a lo que es el gobierno de Nicaragua no compartimos valores, nosotros creemos en la democracia, creemos en el respeto de los derechos humanos y por supuesto que en cualquier conversación sea en foros internacionales y centroamericanos siempre vamos a mantener esas banderas vigentes. Con Estados Unidos siempre hemos tenido una cordial relación, lo mismo con Europa, pero por supuesto que también vamos a aprovechar mejorar las relaciones con Asia ahí tenemos mercados importantes fuentes de turismo, de capital, de tecnología que necesitamos para nuestro desarrollo”
SEGUIR LEYENDO: Arturo McFields pide a Joe Biden TPS a los nicaragüenses que huyen del régimen de terror
El político destacó la marcada migración nicaragüense hacia la vecina del sur, la cual considera importante en la economía del país.
“Costa Rica se ha visto beneficiada durante muchas décadas con migraciones de hijos y de hijas de América Latina que nos han venido de otros países, particularmente de Nicaragua han hecho una contribución muy importante a la economía costarricense, han tenido aquí a sus familias sus hijos en las escuelas en fin han formado parte de nuestro tejido social y a mí eso me parece que está muy bien celebró Costa Rica siempre tendrá una política de brazos abiertos a las personas que vengan de otros países”, enfatizó