Nicaragüenses en Miami realizan plantón y vigilia para recordar a víctimas de abril 2018

100% Noticias
Abril 20, 2022 10:59 AM

Nicaragüenses exiliados en Miami, Estados Unidos realizaron este martes 19 de abril un plantón y vigilia en el consulado de Nicaragua, para recordar y rendir homenaje a las víctimas de la represión orquestada por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua en el año 2018. Entre los presentes se encontraba Yader Vásquez padre del joven Gerald Vásquez  asesinado el pasado 14 de julio de 2018 en la denominada “Operación Limpieza” por agentes paraestatales, cuando atacaron la Iglesia Divina Misericordia en Managua. 

“Hay un gran vacío en la familia. Gerald además de que era mi hijo mayor era mi amigo, yo le enseñaba muchas cosas, compartimos mucho. A Gerald también le enseñé a ser amigo, a compartir con el que no tenía es por eso que me siento comprometido con todas las familias, las madres, los padres, con los familiares de los asesinados, con los presos políticos” aseguró el señor Vásquez.

Lea Más: Dos estudiantes muertos por paramilitares en la iglesia Divina Misericordia

El padre del universitario se vio obligado a exiliarse en Miami, así como Susana López, madre de Vásquez quien está en Costa Rica “no nos vamos a callar, vamos a seguir desde donde estemos y si nos toca regresar a Nicaragua lo haremos porque el compromiso está ahí, por nuestros hijos, nuestra familia y por una Nicaragua libre” dijo el papá del joven Gerald Vásquez.

                                                 

Por su parte Aída Carrión activista social de Miami Florida, quien participa en las actividades de autoconvocados del tranque de Miami, destacó que a esta actividad asistieron víctimas de la represión exiliados como familiares del joven universitario asesinado Franco Valdivia, el expreso político Marco Novoa, “quién ofrendó un minuto de silencio junto a otros miembros estudiantiles”.

Carrión aseguró que la joven Cintia Álvarez estuvo a cargo de realizar la oración inicial, se leyeron los nombres de todos los asesinados “los más de 350 asesinado que tiene la CIDH en su récord” 

“Tuvimos fotografías de los asesinados Eddy Montes, Alvarito Conrado, Taylor Lorio, los niños del Carlos Marx ,Franco Valdivia, Junior Gaitán, Ángel Gaona, ex presos políticos como Jaime Navarrete, Karla Escobar, Edward Lacayo “La Loba” y en un  póster grande dónde están las fotografías pequeñas de todos los presos políticos que se encuentran en estos momentos en las cárceles del régimen Ortega-Murillo” explicó la activista a 100% Noticias.

                                                      

De igual manera detalló que en esta ocasión, los asistentes pudieron participar leyendo cinco nombres de cada asesinado, se tocaron sirenas como se hace en el 911 en memoria a las Torres gemelas y todos los asistentes por cada nombre “gritábamos presente”.

Lea: Papá de Gerald Vásquez en plantón en Costa Rica

“Muchos de los de los muchachos que se vinieron a exiliar acá, hablaron de cómo ha sido su participación, cómo se sentían estar en esta ciudad que los está acogiendo en estos momentos y cómo se sienten haber participado, qué es lo que estaban haciendo ese día. El papá de Gerald Vázquez dio unas palabras muy emotivas las cuales embargaron de mucho dolor y llanto a todos los que estábamos presente” relató Carrión.  

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo