OEA denuncia ocupación ilegítima de sus oficinas en Nicaragua
La Organización de Estados Americanos denunció que la dictadura de Daniel Ortega Saavedra ha sitiado las instalaciones de este organismo con sede en Managua. Considerándolo una toma ilegal.
"Hoy las autoridades nicaragüenses han ocupado ilegítimamente las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Managua, Nicaragua" denunció la Secretaría general a cargo de Luis Almagro.
Lea: Régimen retira credenciales de sus representantes en OEA y cierra oficinas de organismo en Nicaragua
“Ello es una violación de las más elementales normas internacionales. Nicaragua es miembro fundador de la OEA”, se lee en el comunicado oficial de la Organización de Estados Americanos colocada en su sitio web.
Ante la denuncia realizada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua de retirarse de la OEA, mediante la denuncia de la Carta Democrática Interamericana, el organismo recordó que “esta denuncia solo entrará en vigor a fines del año 2023, sujeta a que para entonces este país haya cumplido con todas las obligaciones que el Sistema Interamericano le impone a todos sus miembros, en el respeto y cumplimiento de sus fines y propósitos”.
Ante la embestida del régimen contra la sede diplomática en Managua, la OEA advierte a la dictadura que “Nicaragua es miembro pleno de la Organización y debe cumplir con todas sus compromisos. El artículo 33 de la Carta de la OEA garantiza la inmunidad de sus actividades en los países miembros”, señala el documento.
Lea más: Las “víctimas de abril” piden a OEA que acabe con la “impunidad” en Nicaragua
“Exigimos al gobierno nicaragüense el respeto a las obligaciones que hoy rigen su relación con la OEA y con toda organización internacional de la cual Nicaragua es parte”, se lee en el comunicado colocado en el sitio web del organismo.
“Documentos son inviolables”
Ante la toma de las instalaciones por parte de los agentes de la sancionada Policía, acción que fue divulgada por los medios de comunicación de propaganda del régimen, el organismo señala que estos documentos son “de la más absoluta inviolabilidad” y además advierten a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre las consecuencias.
“Sus oficinas, archivos y documentos gozan de la más absoluta inviolabilidad. Su violación por las autoridades nicaragüenses les hace internacionalmente responsables por sus consecuencias”, finaliza el documento oficial.
Ante las advertencias del organismo de expulsar a Nicaragua del Consejo Permanente por desacatar las recomendaciones realizadas por los cancilleres sobre las violaciones a los Derechos Humanos y la exigencia de la libertad de los presos políticos, el pasado 19 de noviembre, -12 días después de las votaciones más desprestigiadas en la historia de Nicaragua-, la dictadura denunció la Carta Democrática Interamericana para ganar tiempo dentro del organismo.
“Instrumento diabólico”
La tarde del domingo, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del canciller Dennis Moncada Colindres oficializaron su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sorpresivamente, el diplomático apareció en cadena nacional expulsando al organismo y afirmando el retiro de los embajadores del régimen ante ese importante organismo.
“Ratificamos nuestra invariable decisión de abandonar la OEA, según lo expresado el día 19 de noviembre del 2021, y al confirmar nuestra denuncia y renuncia irrevocables, ante esta calamitosa, truculenta y mentirosa dependencia del Departamento de Estado del imperialismo yanqui”, expresó el canciller Dennis Moncada al momento de leer el comunicado.
El canciller, Denis Moncada también informó que procedieron a retirar las credenciales de los recién nombrados embajadores de Nicaragua ante la OEA.
Lea también: Críticas a canciller designado en Costa Rica por intención de reconocer regímenes de Nicaragua y Venezuela
“Retiramos las credenciales de nuestros Representantes, los compañeros Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell. No tendremos presencia en ninguna de las Instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA, plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones que no reflejan en ningún momento o circunstancia, los valores e intereses nacionales de honor, gloria y victorias”, detalló Moncada Colindres.
“Tampoco tendrá este infame Organismo, en consecuencia, Oficinas en nuestro País. Su sede local ha sido cerrada”, añadió.