Estados Unidos impone restricción de visa a más de 350 miembros de la policía en Nicaragua
El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, anunció este jueves que el gobierno de EE.UU. ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a más de 350 miembros de la Policía Nacional de Nicaragua, como parte de sus esfuerzos para promover la rendición de cuentas en materia de derechos humanos.
En una publicación en X , Miller subrayó que estas nuevas sanciones refuerzan el compromiso de Estados Unidos con los principios de libertad, justicia y dignidad para el pueblo nicaragüense, al mismo tiempo que buscan presionar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por su creciente represión contra la oposición política y las organizaciones civiles en el país.
EEUU promueve rendición de cuentas contra policía
"Estados Unidos ha impuesto restricciones de visa a más de 350 miembros de la Policía Nacional de Nicaragua, en línea con los esfuerzos de la ONU y la OEA para promover la rendición de cuentas en materia de derechos humanos. Estas acciones reafirman nuestro apoyo inquebrantable a la libertad, la justicia y la dignidad del pueblo nicaragüense," escribió Miller en su publicación.
La decisión de Estados Unidos se suma a una larga lista de sanciones impuestas a figuras cercanas al régimen de Ortega. Desde la crisis política en Nicaragua en 2018, el gobierno de Estados Unidos ha implementado varias rondas de sanciones económicas y restricciones de visa contra altos funcionarios del gobierno.
Desde noviembre de 2021 la Administración de Joe Biden ha impuesto restricciones al visado de más de 1.750 funcionarios nicaragüenses.
Miembros de la Policía Nacional, Ejército y paramilitares son señalados de participar en la represión contra opositores que han dejado serias y graves violaciones de los derechos humanos.
Esta restricción de visas se da en el contexto de la expulsión y destierro de Nicaragua, de Monseñor Carlos Herrera, obispo de Jinotega y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quien el régimen desterró en Guatemala.