Ministerio Público guarda silencio sobre apelación de opositores de El Almendro

De acuerdo con el abogado José Antonio López de Defensores del Pueblo, el proceso que se le sigue a sus dos defendidos carece de toda legalidad ya que se les han violentados sus derechos.
100% Noticias
Abril 30, 2022 07:00 AM

El Ministerio Público realizó la audiencia de apelación por el caso de los opositores Moisés David Salinas Paz y Rubén Araldo Manzanares Mena condenados a diez años de prisión, aunque los magistrados escucharon con atención durante el juicio se limitaron de hacer uso de la palabra.

De acuerdo con el abogado José Antonio López de Defensores del Pueblo, el proceso que se le sigue a sus dos defendidos carece de toda legalidad ya que se les han violentados sus derechos constitucionales.

Lea: Organizaciones de oposición piden a OEA declarar ilegítimo a Daniel Ortega y Rosario Murillo

“A la hora de que los honorables magistrados le permiten al Ministerio Público de que exprese lo que tiene a bien sobre el recurso de apelación simplemente se limitaron a lo sumo un minuto y dijeron que en un escrito habían presentado su expresión de agravio y no tenían más que agregar”.

“Se les hizo ver y se les hizo énfasis a los señores magistrados que las pruebas que tenía el Ministerio Público fueron obtenidas de manera ilegal, ya que mis representados fueron detenidos el 6 de noviembre de 2021”, dijo el abogado defensor.

Lea más: Declaran culpables a Michael Healy y Álvaro Vargas, expresidente y vicepresidente del COSEP

Asimismo, López dijo que a los magistrados se le señaló que habían dos recursos de exhibición personal a favor de sus representados y que fueron interpuestos el 11 y el 25 de noviembre 2021, respectivamente. “Únicamente se expresó aquellos agravios que causaba dicha sentencia”. 

Además, los magistrados permitieron dirigirse a los reos. “Los procesados afirman que la detención de ellos fue en la vía pública”, entre las seis y la siete de la noche sin orden de captura y sin orden de allanamiento de morada.

Lea también: Rosario Murillo: “cómo despreciamos a los traidores”, sobre opositores presos políticos

Salinas Paz y Manzanares Mena fueron condenados a diez años de prisión el pasado 25 de marzo por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional y difundir noticias falsas” y se les ordenó pagar la suma de 56,451.16 córdobas. Ambos fueron detenidos en El Almendro, Río San Juan el 6 de noviembre de 2021.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo