Defensores de DDHH y Voces del Sur condenan cancelación de más de 210 ONGs en Nicaragua

Voces del Sur también denunció que con las acciones de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua, violan normas vigentes en el país, así como leyes internacionales.
100% Noticias
Mayo 04, 2022 05:01 PM

La red de “Voces del Sur” condenó el cierre de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes cercenan el derecho de asociación en el país.  También alzaron la voz contra la toma y confiscación del edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua.

“Voces del Sur rechaza la ocupación ilegal de las oficinas de la OEA en Managua. Nuestra organización reconoce que las naciones son libres de elegir a qué organismo internacional pertenecer, pero también hace hincapié en la supremacía de los Derechos Humanos y la obligación que tienen los estados de garantizarlos”, añade el documento.

Lea: UCA aclara que Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) no ha sido ilegalizado

También condenaron la anulación de personerías jurídicas, que violenta el derecho de asociación en el país. 

“En el plano local, entre otras acciones contrarias a los principios del Estado de Derecho, la mayoría oficialista de la Asamblea de Nicaragua anuló alrededor de 193 organizaciones de sociedad civil desde 2018. Entre el 3 y el 4 de mayo, el Poder Legislativo del país centroamericano solicitó la cancelación de al menos 50 nuevas ONGs. El argumento para la cancelación de estas personalidades jurídicas, entre otras acusaciones, es el supuesto incumplimiento en la entrega de los estados financieros de forma adecuada, aunque las víctimas han negado tal afirmación”, denunció la red Voces del Sur.

Colectivo de DDHH repudian cierre de ONG

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó el cierre de las Organizaciones sin fines de lucro que este miércoles fueron ilegalizadas por la dictadura.

Lea más: Aprueban informe para aumentar penas, procesar sacerdotes y confiscar bienes en Nicaragua por “traición a la patria”

El Colectivo de Derechos Humanos denunció que “desde abril 2018, durante cuatro años de sistemática represión, el régimen Ortega Murillo ha cancelado más de 210 organizaciones en su afán por el control absoluto y para establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”.

Lea también: Cancelan en Nicaragua a 50 ONGs, diputado dice que asi evitan que sigan "engañando"

“Condenamos el ataque sistemático que el régimen Ortega Murillo impulsa contra organismos de la sociedad civil, violentando los derechos humanos de miles de personas beneficiarias, en particular el derecho de asociación y participación política en Nicaragua”, finaliza el documento del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

McFields: Ortega “africaniza” relaciones internacionales, mientras el Alba y la Celac están en “picada”
Mildred Largaespada: “Nicaragua espera que le pase algo a Ortega y Murillo”
Carlos Sánchez Berzain: ALBA es “cumbre de los capos del castrochavismo y acólitos”
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua