Laureano Ortega Murillo se acerca a EEUU para pedir fin a sanciones a su familia y funcionarios

100% Noticias
Mayo 05, 2022 10:00 AM

El diario estadounidense The New York Times, destacó en la edición de este jueves que Laureano Ortega Murillo buscó dialogar con Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, poco después de la invasión de Rusia a Ucrania. La misión encomendada por Daniel Ortega y Rosario Murillo es que se suspendan las sanciones a cambio de la liberación de las presas y presos políticos en Nicaragua.

En la nota el New York Times indica que la familia gobernante de Nicaragua "ha resistido en gran medida las sanciones impuestas por Estados Unidos en los últimos años". Pero "ahora, al parecer, la determinación de la familia puede estarse rompiendo". 

"Poco después de la invasión rusa de Ucrania, el hijo más destacado del presidente autocrático de Nicaragua, Daniel Ortega, se acercó silenciosamente a Washington para reiniciar el diálogo, según funcionarios y diplomáticos familiarizados con el acercamiento, mientras la administración Biden imponía sanciones contra Moscú, uno de los países centroamericanos. los pocos aliados restantes de la nación" reporta el diario estadounidense.

LEER MÁS: EEUU descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas

"El tema clave en su mente: alivio de sanciones para la familia" precisaron. La información de ese acercamiento la confirmaron y agregaron que "Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. fue enviado a Managua para reunirse con Laureano Ortega en marzo, pero la reunión nunca se llevó a cabo porque los Ortega aparentemente se acobardaron".

En la nota también destacan la reunión que sostuvo una delegación de funcionarios estadounidenses que viajaron el 5 de marzo a Venezuela. La propuesta de reunión con Laureano Ortega Murillo Washington la tomó como de "alto nivel"  y "como una señal de que las autocracias de América Latina podrían estar reconsiderando su alianza con el presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, ya que el ejército de su país está empantanado en Ucrania y su economía devastada por las sanciones". 

"El régimen gobernante de Nicaragua se encuentra en un estado financiero precario" agregá el diario estadounidense.

Consultado sobre el tema, el exembajador de Nicaragua en la OEA, Arturo McFieldsArturo McFields confirmó que tuvo conocimiento de esa petición de reunión que hizo Laureano Ortega Murillo

"El Sr. McFields dijo que fue informado sobre el acercamiento de Nicaragua a Washington antes de renunciar y agregó que la familia Ortega y su círculo íntimo estaban tambaleándose bajo las sanciones estadounidenses. Los hijos del presidente no pueden vivir la vida cómoda a la que se han acostumbrado, mientras que el dinero necesario para pagar a los paramilitares progubernamentales o expandir la fuerza policial para manejar la creciente disidencia se reduce cada mes, Sr. McFields y un ex alto funcionario estadounidense" destaca el diario.

SEGUIR LEYENDO: Borrell: La UE hará todo lo posible por aislar al régimen de Nicaragua

Con Rusia y Venezuela sufriendo sus propias sanciones, Nicaragua no tiene adónde acudir en busca de alivio económico, dijo McFields.

Hablando de los Ortega, dijo que “la familia necesita dinero para mantener contentos a sus compinches, a la policía y a sus paramilitares porque no tienen nada que ofrecer más que represión”. Agregó: “Pero saben que eso no es bueno porque están creando un crisol para otro abril de 2018”, en referencia a las protestas masivas contra el gobierno de Ortega que fueron sofocadas violentamente por la policía y los grupos paramilitares progubernamentales.

Laureano Ortega tenía como objetivo asegurar el alivio de las sanciones para la familia Ortega y su círculo íntimo a cambio de la liberación de los presos políticos, una prioridad para la administración Biden, según funcionarios estadounidenses con conocimiento de las conversaciones.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que no estaba claro si el acercamiento de Laureano Ortega se debió a los temores de que el creciente aislamiento de Rusia afectaría al régimen de Ortega, que gran parte de América Latina considera cada vez más como un estado paria, o si fue el subproducto de la disidencia interna. entre la familia y la “vieja guardia”, los aliados del presidente de sus días sandinistas que actualmente sirven en su gobierno.

“Una conclusión clave de este alcance es que las sanciones de EE. UU. a Nicaragua claramente tienen la atención de la familia”, dijo Dan Restrepo, exasesor de seguridad nacional para América Latina durante la presidencia de Barack Obama. 

“Probablemente aún más a medida que Estados Unidos aumenta su régimen de sanciones contra Rusia. Esa combinación claramente está golpeando bastante fuerte cuando se trata de personas con información privilegiada del régimen” expresó al New York Times. 

Si la familia Ortega está dispuesta a discutir la liberación de los presos políticos, Washington se comprometerá, agregó el funcionario del Departamento de Estado. De lo contrario, Washington se está preparando para ejercer una presión adicional sobre el régimen con más sanciones.

LEER MÁS: Guillermo Belt: suspensión de Nicaragua en OEA es "un gesto vacío"

Laureano Ortega se acercó a Washington a través de un tercero, dijo el funcionario, pero se negó a hacer más comentarios. Otra persona familiarizada con las conversaciones dijo que Ortega se acercó al Departamento de Estado a través del embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Obadiah Campbell Hooker.

Cuando se le contactó por teléfono, el Sr. Campbell lo negó y dijo que no tenía conocimiento del asunto.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo