EEUU presiona a Ortega para que libere a opositores en Nicaragua

100% Noticias
Mayo 09, 2022 03:53 PM

Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para las Américas en el Departamento de Estado, dijo este lunes que la administración de Joe Biden Joe Biden mantiene "un rango de comunicación bilateral" con funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega SaavedraDaniel Ortega Saavedra, a quien siguen "presionando por la liberación de los presos políticospresos políticos", informó la agencia AFP.

Mendrala participó en un foro organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, en donde afirmó que Estados Unidos Estados Unidos presiona al régimen de Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua para que libere de "inmediato" a todos los opositores presos, un aspecto prioritario para Washington con relación al país centroamericano”, cita AFP en declaraciones recogidas de la alta funcionaria estadounidense.

Lea Más: Pláticas bilaterales entre EEUU y Daniel Ortega "desmontan farsa"que no les afectan sanciones

"Sin lugar a dudas, la liberación inmediata de los presos políticos en manos del régimen sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua", aseguró la diplomática durante un foro.

 

Emely Mendrala recordó que "el régimen encarceló a estas personas por querer nada más y exigir nada menos que democracia, justicia y respeto por los derechos humanos", subrayó, denunciando no sólo "encarcelamientos injustos" sino también "condiciones deplorables" de privación de libertad, con negación de acceso a representación legal y medicinas.

Actualmente, en las cárceles de Nicaragua permanecen 182 presos políticos, quienes sufren una serie de torturas sicológicas, incluso hasta físicas, a tal punto de que tienen dificultades hasta para caminar, como el caso del joven Lesther Alemán Alfaro, quien en 2018 emplazó al dictador durante la primera sesión del fallido diálogo nacional.

Ortega busca acercarse a EEUU

Las declaraciones de la subsecretaria adjunta para las Américas en el Departamento de Estado llegan días después en que The New York Times, uno de los principales diarios de Estados Unidos publicó que el sancionado Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “se acercó en silencio” a la Casa Blanca para instaurar un diálogo discreto con el fin de pedir el cese de las sanciones impuestas a varios miembros de la familia dictatorial.

Lea Más: EEUU mantiene comunicación con régimen de Nicaragua, presionan por libertad de presos políticos

Según la Publicación del medio, un “alto funcionario” de la administración Biden habría viajado a Managua para el diálogo, pero la familia dictatorial desistió de las conversaciones.

Mendrala no confirmó informes de prensa que señalaron que Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario nicaragüense y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, buscó "discretamente" entablar un diálogo con Estados Unidos para el alivio de las sanciones impuestas a la familia.

"No comentamos sobre interacciones específicas entre el gobierno estadounidense y el régimen Ortega-Murillo", detalla AFP en declaraciones de Emely Mendrala.

La diplomática aseguró que "Estados Unidos sigue profundamente preocupado por el camino autoritario que han elegido seguir Daniel Ortega y Rosario Murillo" y está dispuesto a conversar con Managua para la "restauración democrática" en el país, detalla la agencia noticiosa.

"Seguimos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para volver a las normas democráticas, y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, pero (...) el régimen Ortega-Murillo no ha mostrado el propósito serio de un diálogo genuino", añadió Mendrala.

Lea también: ONU demanda al régimen reabrir organizaciones, medios y partidos cancelados en Nicaragua

Desde diciembre del año 2017, el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a 46 personas y a nueve instituciones y a partir del año 2018, ha sancionado a varios miembros de la familia Ortega Murillo, además restringió el visado a más de 280 nicaragüenses señalados de ser colaboracionistas del régimen Ortega Murillo.

"Continuaremos usando estas herramientas diplomáticas y económicas para aumentar la presión", finalizó Emely Mendrala.

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo