Estados Unidos ve como “provocación peligrosa” presencia de tropas rusas en Nicaragua
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, durante una entrevista con la cadena noticiosa alemana Deutsche Welle (DW en Español), catalogó como una “provocación” peligrosa para Estados Unidos el ingreso de las tropas rusas a Nicaragua.
Durante su entrevista, Nichols, dijo que “invitar a las fuerzas rusas, a las tropas rusas a ejercicios, aunque sean humanitarios en el momento que ese país está invadiendo un país vecino incurriendo en violaciones a los derechos humanos en Ucrania, nos parece una provocación por parte del gobierno o del régimen nicaragüense y es algo un poco peligroso para nosotros”, expresó.
Lea: Poder Judicial ordena cierre de Trinchera de la Noticia, policía se toma el edificio
Brian Nichols participó activamente en la IX Cumbre de las AméricasIX Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles, en Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden excluyó a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Por su parte, Nichols recordó que Estados Unidos seguirá insistiendo a Daniel OrtegaDaniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua a que libere a los más de 188 presos políticos que languidecen en diferentes celdas de distintos sistemas penitenciarios del país, principalmente en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote, un centro de detención preventiva de la sancionada Policía que funge como centro de torturas sicológicas contra los reos de conciencia.
Ante la pregunta que si Estados Unidos seguirá ejerciendo presión sobre el régimen de Nicaragua, Nichols afirmó que su gobierno va a “usar las palancas” para apoyar al pueblo nicaragüense en la lucha por alcanzar la democracia.
Lea más: Solo en mayo se registran 73 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua
“Lo que hemos dicho a ellos es liberen a los presos políticos, que respeten las normas democráticas y no hagan provocaciones a sus vecinos, sin embargo, no respetan eso y obviamente tenemos que usar las palancas y medidas en nuestro poder para expresar nuestro desacuerdo por sus acciones”, afirmó.