Asamblea Nacional aprueba ingreso de tropas rusas a Nicaragua

100% Noticias
Junio 14, 2022 10:31 AM

La Asamblea Nacional en Nicaragua aprobó con 78 votos a favor, 0 en contra, 11 abstenciones el decreto presidencial que envió el dictador Daniel Ortega con carácter de urgencia, que autoriza el ingreso de tropas rusas a Nicaragua. Una acción que ha sido calificada por Estados Unidos como una "provocación peligrosa" y ha elevado las alarmas en Costa Rica. 

Recuerde Leer: Daniel Ortega autoriza entrada de fuerzas armadas rusas a Nicaragua

El diptuado sandinista Filiberto Rodríguez tildó de "desinformado" al subsecretario de estado para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, quien consideró como "provocación peligrosa" el ingreso de tropas rusas a Nicaragua en medio de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Diputados: no somos amenaza

"No somos amenaza para nadie, es tradición de siempre, le recordamos a este señor que siempre lo estaremos haciendo...Bienvenidos sean las tropas que vengan a fortalecer nuestras capacidades", dijo el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional. 

También el diputado rojinegro, Wálmaro Gutiérrez arremetió contra los críticos y recordó que desde el 2007 a la fecha han "aprobado 40 decretos de esta naturaleza" 

                                               

"Es el mismo intercambio y casi con los mismos integrantes y como corresponde en el segundo semestre del año 2022, el presidente de la repúblida aprueba ese intercambio con diferentes ejércitos como por ejemplo el ejército de Estado Unidos, el Ejército de la Federación rusa, el Ejército cubano, el Ejército hondureño, el Ejército guatemalteco, el Ejército salvadoreño y Ejército nicaragüense" aseguró Gutiérrez 

El diputado acusó, sin pruebas, a medios de comunicación internacionales como CNN, El País, DW de estarse prestando a una "campaña sucia que pretenden mentir a opinión pública internaiconal,haciendo creer que en Nicaragua se están emplazando a tropas extranjeras. Es oportuno aclarar que Nicaragua es un país amante de la paz, Nicaragua nunca ha sido amenaza para ningún país del mundo, al contrario siempre hemos expresado nuestra hermandad y solidaridad, a diferencia de otros países que siíson guerreristas en esencia y que tienen emplazados de manera permanente tropas militares fuera de sus fronteras" manifestó.

Intercambio

(EFE) Ortega, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó el ingreso de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones "en contra de ilícitos" en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense.

También autorizó el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense "en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria".

Asimismo, autorizó el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones "en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".

En total, el líder sandinista autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, quienes participarán, entre otros, en "intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad".

En la iniciativa, Ortega explicó que "año con año, el Ejército de Nicaragua realiza ejercicios humanitarios con otros ejércitos y fuerzas armadas", incluidos los de Cuba, Estados Unidos, México, Rusia y Venezuela, con el fin de mejorar la calidad técnica y profesional de los militares nicaragüenses.

El Ejecutivo, a petición del jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés, autoriza cada seis meses el ingreso al territorio nacional de naves, aeronaves y personal militar extranjero "con fines de intercambio y asistencia humanitaria", así como la salida de militares nicaragüenses a otras naciones.

                                                           

En el mismo decreto presidencial, Ortega autorizó por seis meses, a partir de julio próximo, el ingreso al país de personal, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela que llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia.

Lea Más: Exponer las fallas democráticas en Nicaragua: opositores alzan sus voces en Los Ángeles

También autorizó el ingreso de militares de Cuba y de México, quienes participarán con los de Nicaragua en "intercambios y labores de carácter humanitario".

En el caso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, el líder sandinista autorizó la entrada de personal militar, en un número que no precisó, y a diferencia de los otros cuerpos armados, su ingreso será "previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua".

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo