Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lanzan campaña “Nicas Libres Ya” para liberación de presos políticos en Nicaragua

El sitio cuenta actualmente con 41 perfiles de personas presas políticas y brinda información de quienes son cada uno

Junio 30, 2022 03:02 PM
camapañas nicas libres presos politicos nicaragua

Este miércoles 30 de junio diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ella Raza e Igualdad, el CENIDH y el Colectivo de Derechos Humanos lanzaron la campaña “Nicas Libres Ya”, que tiene como objetivo visibilizar la situación de las personas presas políticas en Nicaragua.

Tania Agosti representante de Raza e Igualdad detalló que en esta campaña se realizarán perfiles de cada una de las personas presas políticas, para dar a conocer quiénes son, qué hay detrás de cada uno de ellos. Además destacó que el sitio web también cuenta con una sección de interacción con el público.

“La página web cuenta con 41 perfiles de momento. Seguimos trabajando para poder completarla y tener los perfiles de las más de 190 personas prisioneras políticas que se tienen registradas a la fecha, esto a medida de que los familiares nos otorgan el consentimiento para que nosotros podamos publicar”, explicó Agosti.

Lea Más: Organismos de DDHH denuncian en CIDH situación inhumana con presos políticos en Nicaragua

De igual manera manifestó que han realizado una compilación de todos los documentos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con la situación de cada preso político y las medidas cautelares que han recibido.

Detenciones arbitrarias

Vilma Núñez directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, durante su intervención en el lanzamiento de la campaña Nicas Libres Ya, presentó un resumen sobre el incremento de las detenciones arbitrarias en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.

“La CIDH en su informe personas privadas de libertad en Nicaragua, publicado en octubre de 2020, estimó que 1614 personas fueron privadas de libertad en ese contexto, pero hay nuevos presos políticos por ejemplo Yubrank Suazo… lleva más de 40 días en prisión acusado por delitos que no han cometido encerrados en diferentes cárceles al margen de todas las garantías procesales incluyendo a 7 precandidatos presidenciales, dirigentes políticos, empresariales y sociales, campesinos, periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes estudiantiles” recordó Núñez.

Además, señaló que el temor de más encarcelamiento continúa y que las organizaciones que hacen parte de la campaña están conscientes de la inocencia de las personas prisioneras políticas, por eso conseguir su libertad es la prioridad.

Testimonio de familiares de presos políticos

En la presentación de esta campaña también se encontraba Karen Lacayo, hermana del preso político, Edward Lacayo conocido como la lava feroz, quien lleva más de tres años detenido y cuatro meses preso. 

“Desde el exilio sigo demandando la libertad inmediata de los más de 180 presos políticos, quiero dar el testimonio como familia de un preso político… le siguen violentando sus derechos, negándoles que sean atendidos por un doctor especializado, la mayoría presentan enfermedades crónicas y además están padeciendo de hambre, de frío, durmiendo en concreto o en el suelo húmedo, alguno de ellos presentan llagas en su cuerpo” relató Lacayo.

Ana Lucía Álvarez Vijil, sobrina de Ana Margarita Vijil y hermana de Tamara Dávila, explicó los métodos de criminalización hacia los nicaragüenses.

“Aproximadamente el 32% fueron detenidas antes del 2019, el 35% aproximadamente detenidas en 2020 y el 33% aproximadamente a partir del 2021, es decir que la prisión política ha sido una estrategia de represión activa utilizada por el régimen de Nicaragua” durante los últimos cuatro años.

Por su parte Victoria Cárdenas, esposa del preso político y ex precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, manifestó que durante este más de un año de prisión de su esposo ha sido difícil continuar con su vida y sacar adelante a su hija quienes hasta hoy no han tenido ningún tipo de comunicación con él.

“Este dolor y angustia, que comparto con todos los familiares de todas las personas presas políticas no lo puedo comparar con nadie… no sé cómo sobrellevarla con semejante arbitrariedad”, dijo Cárdenas.

18 mujeres presas

El abogado Carlos Guadamuz, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua, destacó que 18 mujeres presas políticas, se les niega las “atenciones médicas diferenciadas en razón de su sexo, identidad de género y orientación sexual, como, por ejemplo, atención ginecológica, acceso a tratamiento hormonal para las mujeres trans, acceso a objetos de higiene personal e íntima, entre otras”. 

El Colectivo de Derechos Humanos, lleva un recuento de los casos de tortura como “aislamientos prolongados, asfixias secas y húmedas, tortura por suspensión caracterizada por colgar a una persona por sus extremidades inferiores o superiores”.

Lea más: Amnistía Internacional alerta que Ortega ha "intensificado su táctica represiva" en Nicaragua

Agregó que otros métodos son la “tortura sensorial a través de la cual se ha utilizado una luz u oscuridad constante para hacer perder la noción del tiempo a la persona, extracción violenta de uñas, violencia psicológica caracterizada principalmente por amenazas contra sus familiares, tanto de detenerles como de matarles, violarles o incluso sustraerlos de su tutela, falta de atención médica, agua potable y comida en buen estado, entre otras”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora