EEUU señala por corrupción a 60 centroamericanos, 23 son nicaragüenses incluidos fiscales y jueces

El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó en un comunicado a esas personas de "corrupción significativa" y de buscar obstruir las investigaciones al respecto
100% Noticias
Julio 20, 2022 03:56 PM
Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos. • Foto: EFE

El Gobierno de Estados Unidos señaló este miércoles por corrupción a 60 funcionarios y exresponsables gubernamentales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como a jueces y fiscales de esos países.

El secretario de Estado, Antony BlinkenAntony Blinken, acusó en un comunicado a esas personas de "corrupción significativa" y de buscar obstruir las investigaciones al respecto.

Los individuos han sido incluidos en la conocida como "lista Engel" de actores corruptos y antidemocráticos, a quienes se les negará la entrada a EEUU y que no podrán obtener visados para viajar a este país.

Lea: EEUU sanciona a 23 funcionarios entre jueces y fiscales por enjuiciar a opositores en Nicaragua

Los individuos fueron incluidos en la conocida como "lista Engel" de actores corruptos y antidemocráticos, a quienes se les negará la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a este país.

A diferencia del listado del año pasado, donde no había ningún nicaragüense, EE.UU. incluyó este año a 23 jueces y fiscales de Nicaragua.

También hay 6 salvadoreños, 16 guatemaltecos y 15 hondureños.

Entre los nicaragüenses están los fiscales Yubelca del Carmen Pérez Alvarado, Jorge Luis Arias Jarquín, Marling de Jesús Castro Rodríguez y Andrea del Carmen Salas, del Ministerio Público en Managua; así como Perla de los Ángeles Baca, procuradora jefa del departamento de Chinandega, y Luis Alberto Mena Gámez, fiscal de Nueva Segovia.

Anuncian más sanciones

Por su parte, Patrick Ventrell, Director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado, dijo a 100% NOTICIAS que la lista de las personas sancionadas en Nicaragua podría incrementar.

"Eso no es una lista por completo de todas las personas que hayan cometido esas acciones (de corrupción). Hay muchos más que están participando en corrupción y que están menoscabando la democracia", respondió Ventrell a 100% Noticias durante una conferencia telefónica.

Vendrell explicó el alcance de estar incluidos en la lista de funcionarios corruptos y que socavan la democracia como los funcionarios judiciales y de la fiscalía mencionados.

"Con respecto a Nicaragua, tenemos a algunas autoridades fuertes para restringir viajes a Estados Unidos. El año pasado el presidente Joe Biden anunció una autoridad que puede restringir la entrada de cualquier miembro del gobierno de Nicaragua en cualquier momento", sostuvo el funcionario norteamericano.

"En tanto que tenemos más información, en el caso de Nicaragua hay algunas autoridades nacionales y estamos trabajando en este tema", señaló Ventrell.

Durante la conferencia de prensa, Ventrell dijo que las sanciones impuestas a los funcionarios de la justicia sandinista "tiene que ver con la presión política de las personas  (presas políticas a las) que han estado violentándoles sus derechos mínimos en Nicaragua", sostuvo.

Lea más: “Daniel Ortega siempre ha estado interesado en un diálogo con EEUU”, dice analista

"En este sentido hay muchas de las restricciones en Nicaragua que tienen que ver con el área de justicia que han socavado las asociaciones y la independencia de tener un Estado de Derecho y eso es una gran preocupación en Nicaragua", puntualizó Patrick Ventrell.  

“Nicaragua busca dejar en el aire a expresidente Martinelli”, según experto panameño
OEA sesionará para instar a diálogo e incorporar a Nicaragua al organismo
Madre del preso político Jaime Navarrete denuncia que no permiten ingreso de paquetería a su hijo
Detienen a 94 motociclistas ebrios en Nicaragua
Miami Dade declarará el 18 de abril como "Día de la Libertad Nicaragüense"
Policía captura a guatemalteco con 96 kilos de cocaína en Nicaragua