Culto a la personalidad de Rosario Murillo en cartilla de prevención de femicidios

Organizaciones feministas lamentan que la cartilla de “prevención de femicidios” orientada por Rosario Murillo sea excluyente y esté plagada de propaganda política
Equipo de Periodistas
Julio 23, 2022 08:00 AM
La cartilla de "prevención de femicidios" anunciada por Rosario Murillo. • Foto: Cortesía

Mujeres feministas criticaron que la cartilla "Mujer, derechos, leyes y mecanismos de denuncias para la prevención del femicidio" elaborada por el régimen de Daniel Ortega se haya convertido en un instrumento de propaganda de la dictadura. Las defensoras de los derechos de las mujeres, también lamentan que el documento invisibiliza el Código de la Niñez y la Adolescencia.

"Más que todo el trasfondo de esto es siempre una oportunidad política, una propaganda política del gobierno visibilizando una situación grave que hay en Nicaragua como son los femicidios que cada día se agudiza más. Es chocante ver los colores de la cartilla y al final la foto Rosario Murillo", dijo una abogada, socióloga y feminista a 100% NOTICIAS bajo la condición de anonimato.

"Específicamente de esta cartilla sobre prevención de femicidios nosotros encontramos varios elementos que decimos que no es suficiente para erradicar los femicidios. Número uno, no tiene un enfoque de género, de protección y de derechos humanos hacia la mujeres, más bien tiene un enfoque familista o de reintegración de la familia o de evitar la separación de la familia 'a costa de', o recayendo la responsabilidad a las mujeres de terminar con la violencia que son víctimas", explicó la defensora de derechos de las mujeres.

Lea: Rosario Murillo afirma que "cartilla" para prevenir femicidios en Nicaragua "está lista"

Las organizaciones feministas consideran que la cartilla es excluyente, debido a que el régimen pone a disposición de las "víctimas" sitios en línea y números telefónicos para que denuncien la violencia que reciben de parte de sus verdugos y muchas no tienen acceso a internet o para recarga telefónica.

"Esta es una cartilla super excluyente porque habla de una línea telefónica o de una página web para poner una denuncia, cosa que en Nicaragua, la mayoría de las mujeres de las zonas rurales no tienen acceso a un teléfono, mucho menos a internet y si fuera el caso de la línea telefónica, nunca las atienden", señaló la experta.

La abogada y socióloga además recordó que en muchos de los casos, las mujeres que han sido víctimas de femicidios, han recurrido en su momento a la Policía para denunciar a sus verdugos, pero que la denuncia no fueron tomadas en serio y que en otros casos, los agentes no capturaron al agresor a pesar de que la víctima detallaba donde podrían apresarlo.

Cartilla Excluyente

La cartilla que fue elaborada por el régimen en tan solo cuatro días con la articulación de varias instituciones del Estado, deja por fuera el Código de la Niñez y la Adolescencia.

"Se invisibiliza el modelo de atención integral que es específico para atender y proteger a las mujeres en situación de violencia, se invisibiliza el Código de la Niñez y la Adolescencia, no hay datos que nos diga como está la situación de femicidios en Nicaragua y se invisibiliza el rol específico que tienen las 13 instituciones que están contempladas en la Ley 779", explicó la feminista.

La cartilla elaborada por Rosario Murillo no detalla el papel que juegan instituciones importantes dentro de la prevención de la violencia de género que cada día afecta a mujeres, niños y adolescentes.

La abogada recordó al gobierno que para parar la violencia "tienen que recurrir a la original Ley 779 y destinar presupuestos para crear campañas educativas y preventivas", detalló.

Las organizaciones feministas consultadas por 100% NOTICIAS sobre este tema, agregaron que la cartilla no aborda las convenciones internacionales que exigen a los gobiernos del mundo proteger a las mujeres maltratadas.

"En uno de los párrafos de la cartilla se habla de los programas en que se han beneficiado todas las mujeres, como es el programa Usura Cero, pero sabemos que eso es mentira, porque no todas las mujeres han sido beneficiadas, solo las mujeres allegadas al partido", señaló la también socióloga.

"La justicia en Nicaragua no es para todas las mujeres, son para las que tienen acercamientos o conectes con algún secretario político, jefe de sector policial o funcionario público", finalizó la abogada.

En la cartilla indican que Ley de Ciberdelitos, usada para acusar a varios opositores, protege a las mujeres en casos de acoso sexual. Pero la ley desde que se aprobó se ha ocupado más con fines políticos. Incluso la defensora de derechos humanos, María Oviedo, una mujer, fue acusada por supuestas noticias falsas, bajo la ley de ciberdelitos.

Algunos especialistas también han indicado que la cadena perpetua, no ha bajado los femicidios, ni los previene. Pero el régimen vende en cartilla que la cadena perpetua "protege" a mujeres cuando es una medida de cárcel cuando el hecho está consumado.

La promesa de Murillo

La sancionada Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, el pasado 21 de julio, en su acostumbrada alocución en el oficialista Canal 4, dijo que en los próximos días se estarán creando una serie de pautas publicitarias con el objetivo de frenar la violencia de género, principalmente la ola de femicidios.

"Estamos preparando una serie de viñetas, spots y programas especiales para entregar a las familias desde las entidades que han venido uniendo esfuerzos para realizar la capacitación nacional en esta cartilla, entregarlas a ellos para continuar fortaleciendo nuestro dominio de las técnicas que nos sirven para ser cada vez fuertes y valientes en algo que es difícil", enfatizó Murillo.

"La denuncia es difícil reconocemos que no siempre se logra porque hay un arraigo cultural y un temor, pero bueno cuando se logra es de verdad, no solo conmovedor sino que está viendo uno la fuerza, del carácter de las y los nicaragüenses cuando logramos en temas tan sensibles, tan íntimos como estos vencer el miedo y gritar nuestras verdades y exigir castigo para los culpables, es un trabajo que requiere mucho tiempo, cariño, dedicación y sobre todo en nuestras almas desarrollar, desatar la fuerza que nos permite exigir el respeto a la dignidad de las personas de todas las edades", agregó Rosario Murillo, quien ha ordenado el cierre de varias organizaciones feministas que brindaban apoyo y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia o a familiares de víctimas de femicidios.

La vocera del régimen también detalló que en el caso de las mujeres víctimas de agresiones, tienen que vencer el miedo y denunciar a su verdugo, manifestó, mientras en el país permanecen cerradas varias oficinas de las Comisarías de la Mujer.

"Tenemos entonces que fortalecer ese aspecto que como digo es un aspecto íntimo, sensible, se sufre mucho es difícil, pero cuando se logra estalla y muchos, muchas al ver la fuerza que tiene la denuncia, al ver el dolor, sufrimiento, compartimos ese sentimiento y sabemos que ha sido difícil, pero que las personas que logran dar el paso y que logran incluso romper barreras culturales, porque es más doloroso todavía cuando son personas revestidas entre comillas de autoridad, autoridad que es falsa por supuesto, autoridad que se usa para manipular, agredir y violentar a las personas de todas las edades", continuó la vicepresidenta designada.

Lea más: Rosario Murillo anuncia "cartilla" para que mujeres denuncien, pero cierran ONG feministas

"Estamos luchando duro para que reconozcamos en todo momento, circunstancia, tiempo, el derecho que tenemos de exigir justicia, respeto, y vivir con tranquilidad nuestros años, ya sea adolescencia, juventud, la edad adulta pero siempre en justicia y siempre con respeto a nuestra dignidad", finalizó Murillo, mientras la Policía oculta las cifras reales de femicidios en Nicaragua.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo