Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rechazo de nuevo embajador de EEUU en Nicaragua es por "pánico" de Daniel Ortega

El régimen de Daniel Ortega rechazó la candidatura de Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos en Nicaragua, alegando razones de soberanía

Julio 29, 2022 10:30 AM

El ex embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo Mcfields asegura que el régimen de Daniel Ortega entró en "pánico" por la nominación de Hugo Rodríguez, como posible embajador de Estados Unidos en Nicaragua. En una conferencia de prensa, el canciller Denis Moncada informó que Ortega retiraba el "beneplácito" a Rodríguez por supuestas declaraciones "injerencistas" contra Nicaragua. 

"Ayer hubo pánico en El Carmen, tras la presentación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, una presentación que tuvo el nominado a embajador de Estados Unidos en Managua el Señor Hugo Rodríguez, quién dijo claramente en esta audiencia del proceso de confirmación  no voy en un viaje  turístico, voy a representar la política exterior de Estados Unidos, es decir derechos humanos, democracia, respeto a las libertades de expresión, respeto a la institucionalidad temas que para la dictadura son como alergia en la piel" expresó Mcfields. 

Según el ex funcionario, la respuesta de Ortega a las declaraciones de Rodríguez es "desproporcionada" debido a que Estados Unidos podría reaccionar de forma recíproca con el representante de Nicaragua en EEUU.

“Invocan la carta de Naciones Unidas y la Convención de Viena, las cuales como recordaremos han sido pisoteadas por el régimen de Managua, sobre todo cuando asaltaron en la oficina de la OEA, pisotearon la carta de Naciones Unidas y Convención de Viena. Otro aspecto importante, Estados Unidos podría reaccionar de manera recíproca y retirar embajador, decirle que ya no quieren al embajador de Managua en Washington”, dijo McFielfs.

LEER MÁS: Régimen retira beneplácito a Hugo Rodríguez postulado para ser embajador de EEUU en Nicaragua

Otro escenario que plantea el ex diplomático es que EEUU tome medidas económicas con la aplicación de nuevas sanciones.

“El acuerdo de libre comercio CAFTA, ya vimos una prueba del retiro de la venta preferencial de azúcar 2020-2023, pero recuerden que el CAFTA incluye otros aspectos importantes como las exportaciones de oro, textiles y carne son escenarios muy sensibles que podrían afectar duramente la economía de Nicaragua pero solamente puede suceder cuando los gobiernos no tienen una sensibilidad por respetar los derechos humanos y la democracia”, analizó.

Al mismo tiempo, señaló que Ortega lleva a Nicaragua camino a convertirse en otra Cuba porque reaccionan de forma “egoísta”. “Estamos hablando de apagones de 10 a 12 horas, estamos hablando que Cuba tuvo que pedir comida, granos básicos a países como Bolivia. Nicaragua, México y Argentina. Esperamos que el régimen de Nicaragua actúe con sabiduría, con prudencia y que mande un mensaje diferente de respeto a los derechos humanos y la democracia y que no hundan a Nicaragua en el fracaso, en la pobreza, en la desesperación, se necesita que dejen de ser un poco egoísta y piense en Nicaragua. Un tema fundamental es la liberación de los 190 presos políticos, un tema vital, un mensaje positivo con la relación de Nicaragua con EEUU” indicó.

“Beneplácito”

El régimen de Daniel Ortega rechazó la candidatura de Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos en Nicaragua, alegando razones de soberanía, tras unas declaraciones del nominado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, declaró el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al leer una carta enviada a Washington y al embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan.

Horas antes, durante la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rodríguez respondió a una pregunta del senador Marco Rubio sobre si Nicaragua califica para seguir formando parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

El postulante respondió que “apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua. Sacar a Nicaragua del DR-CAFTA es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente”.

“Si me confirman, me comprometo a trabajar con la USTR (Oficina del Representante Comercial de EE.UU.) y otras agencias dentro del Gobierno de Estados Unidos, para evaluar todos los medios posibles para ejercer esa presión sobre Nicaragua”, agregó Rodríguez.

Moncada mencionó que el nominado “realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país, desconociendo los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora