Costa Rica mantiene respaldo a la postulación de Werner Vargas para secretaría del SICA

En una entrevista a La Nación, André Tinoco dijo que conversó vía telefónica con el canciller nicaragüense, Denis Moncada y preparan la regularización del SICA
Redacción Central
Julio 29, 2022 03:35 PM
Werner Vargas. • Foto: Cortesía

Costa Rica mantiene el respaldo a la postulación de Werner Vargas, candidato del régimen de Daniel Ortega, para ocupar el cargo de secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó el canciller Arnoldo André Tinoco al periódico La Nación. 

En una entrevista a La Nación, André Tinoco dijo que conversó vía telefónica con el canciller nicaragüense, Denis Moncada y preparan la regularización del SICA. 

“Es un político que puede llevar bien el Sistema, por cuanto fue director ejecutivo del 2014 al 2020, bajo la secretaría general de Vinicio Cerezo y conoce bien el Sistema” dijo André, quien destacó que Werner Vargas cuenta con el respaldo de la mayoría de los cancilleres de la región.  

Agrega “Yo me adherí a esa recomendación de los otros siete cancilleres. Eso es una recomendación que hacen los cancilleres a la reunión de presidentes, la que finalmente elige al secretario general”.

LEER MÁS: Expresidentes de Costa Rica piden a Rodrigo Chaves rechazar candidato de Daniel Ortega en el SICA

El canciller costarricense aclaró que serán los presidentes quienes designen al secretario general del SICA “Esa reunión de presidentes está pendiente. Va a ser convocada para agosto y va a corresponder a los presidentes elegir”.

Recomendación expresidentes

En junio, ocho expresidentes de Costa Rica enviaron una carta al presidente Rodrigo Chaves en la que recomendaron rechazar la propuesta de Ortega porque resultaría altamente inconveniente.

Al respecto, el canciller señaló que los exmandatarios no ofrecieron ninguna solución de cómo avanzar en el sistema de integración debido a que la falta de designación afecta los desembolsos de préstamos. 

“La falta de designación de un secretario general impide en este momento que 153 millones de dólares de cooperación internacional fluyan hacia nuestros países”. Si bien, las subsecretarías funcionan hasta el punto que no requieren la firma del secretario para recibir la cooperación, añadió.

Respecto a las consultas internacionales con los países cooperantes y los países observadores del sistema, el ministro costarricense dijo que los consultados manifestaron que corresponde a los países escrutar la decisión.

“Ellos (cooperantes y observadores) van a respetar la decisión de los países miembros del Sistema y que tampoco ven un peligro para la cooperación internacional el que un nicaragüense ocupe esa posición. Entonces. la recomendación de los ocho cancilleres del sistema se mantiene hacia los presidentes”, expresó André a La Nación.

De momento, André señaló que mantienen una “relación de diplomacia pragmática, real” con Nicaragua “A nivel multilateral, ante la OEA y la ONU, pues sí hemos auspiciado las resoluciones en las que se condena la violación de derechos humanos en esa nación. A nivel diplomático, mantenemos relaciones diplomáticas con un encargado de negocios en Managua. Nicaragua recientemente retiró a su embajador de San José, don Duilio Hernández, que estuvo como cinco años y en su lugar nombró a un encargado de negocios. Eso lo interpretamos como un acto de reciprocidad”.

Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo