Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organizaciones cívicas: “Llegó el momento de interpelar al Papa por su silencio”

Las organizaciones cívicas de Nicaragua pidieron al Papa Francisco volver sus ojos a Nicaragua y condenar los ataques que sufre la iglesia católica en nuestro país

Agosto 03, 2022 12:45 PM

Diversas organizaciones cívicas opositoras que conforman el espacio plural de diálogo y confluencia para actuar conjunta y coordinadamente entre actores nicaragüenses, explicaron que es el momento de “interpelar” al Papa Francisco por guardar “silencio” ante los ataques en contra de la iglesia católica en Nicaragua.

En los últimos días, la Iglesia Católica está siendo reprimida con saña por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han orquestado la profanación de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia y la capilla Divino Niño de Praga, en Sébaco.

“Llegó el momento que lo interpelemos directamente, él es el pastor de la iglesia católica… Yo creo que la iglesia no puede repetir el error de ver y callar mientras están matando, sacrificando a sus ovejas que es lo que está ocurriendo en Nicaragua”, expresó el catedrático Ernesto Medina, quien se encuentra exiliado en Europa.

Lea: Padre Edwin Román recuerda amenazas de Rosario Murillo que lo obligaron a exiliarse hace un año

“Es momento en que la Santa Sede ponga atención sobre lo que está ocurriendo sobre Nicaragua”, agregó el exrector de la Universidad Americana (UAM).

En cuanto al silencio de algunos obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que han guardado silencio ante los ataques contra la Diócesis de Matagalpa y su obispo, Monseñor Rolando Álvarez.

“Hay obispos en Nicaragua que siguen viendo para otro lado mientras están ocurriendo estas desgracias como la que ocurrió en Sébaco hace pocos días y ver a un sacerdote pidiendo apoyo y diciendo que no lo dejen solo y muchos obispos tampoco han dicho nada y es por eso que nosotros los católicos en primer lugar tenemos que interpelar a los obispos y a su santidad que no pueden dejar sola a Nicaragua y que su voz pesa”, manifestó Medina en nombre de las organizaciones.

Comunicados no bastan

En cuanto a los comunicados emitidos por las organizaciones condenando los ataques contra la Iglesia Católica, así como la liberación de todos los presos políticos, Medina señaló que estos no son suficientes, por lo que hay que tomar “otras acciones”.

“Todos estamos claros de que los comunicados ya no bastan para liberar a los presos políticos, menos para los otros cambios que se tienen que hacer en Nicaragua para que podamos recuperar a la democracia que hemos perdido y que el país pueda enrumbarse por un camino donde realmente haya esperanza para los miles de nicaragüenses que hemos tenido que salir del país y para los que no ven el futuro”, añadió el docente universitario.

Durante la conferencia de prensa realizada de forma virtual, don Ernesto Medina también pidió  a las organizaciones a unir esfuerzos para llevar la situación de los presos políticos a otras instancias internacionales para lograr su liberación.

“Creo que una comisión de mediación internacional puede dar algunas luces, son nuevos mecanismos que tenemos que intentar, no se trata de un diálogo, nosotros no tenemos nada que ofrecerle a la dictadura, se trata de que organizaciones, países y en este caso si la santa sede se pone al frente, serían ellos con su fuerza moral y lo que significan en el contexto internacional, puedan obligar a la dictadura a tomar medidas como la liberación de los presos políticos”, detalló.

“Creo que la lucha de la liberación de los presos y presas políticas tienen que pasar a otros niveles, no bastan los comunicados, las voces de protestas, los comunicados de la familia después de las visitas y que sigamos de espectadores con el deterioro de estos hermanos. Tenemos que pasar a acciones contundentes”, continuó el también analista político.

Medina también pidió a la Santa Sede a que “se ponga al frente y de señales de que realmente está siguiendo la tragedia que está viviendo la iglesia en Nicaragua”.

Medina explicó que con la mediación de la iglesia católica en un diálogo, “la dictadura no va a ignorar una posición clara de la Santa Sede”, añadió Medina.

Presos políticos son importante

Por su parte, Haydee Castillo, defensora de Derechos Humanos, detalló que, ante el deterioro de la crisis sociopolítica en Nicaragua, están buscando los mecanismos para buscar la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

“Nosotros estamos tomando en cuenta todas estas prioridades y para nosotros la vida de los presos políticos es importante. Estamos pidiendo al Papa Francisco que interceda por un alto”, manifestó Castillo.

“Estos conflictos han escalado a una cantidad que nadie puede aceptar en el mundo”, finalizó la defensora de Derechos Humanos.

Lea más: Policía vigila con drones a pueblo en Sébaco, el padre Uriel Vallejos está secuestrado por régimen

Las organizaciones cívicas también pidieron a la ciudadanía que este próximo 14 de agosto van a celebrar la Gritería Chiquita o de “penitencia” a que no visibilicen el dolor de la iglesia católica y que en los altares o brindis, implementen acciones de apoyo a la Iglesia y presos políticos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora