Noticias NicaraguaPolíticaConsejo Supremo Electoral convoca a votaciones municipales en Nicaragua

Consejo Supremo Electoral convoca a votaciones municipales en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral convocó a los partidos políticos colaboracionistas del Frente Sandinista a participar de las elecciones municipales del próximo 6 de noviembre
El CSE convocó a los partidos políticos a elecciones municipales.
EFE

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dominado por magistrados fieles a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, convocó a los partidos políticos considerados por la población de ser “zancudos” y “colaboracionistas” del régimen para participar de las elecciones municipales programadas para el próximo 6 de noviembre.

Las notificaciones que el CSE dirigió a los partidos políticos, fueron enviadas de forma silenciosa, puesto que hasta la noche del lunes, en el sitio web del Poder Electoral no había ninguna convocatoria pública para los comicios municipales, en donde el Frente Sandinista estaría asignándose todas las municipalidades del país.

En el documento, el Consejo Supremo Electoral manifiesta que el calendario propuesto para los comicios estará publicado este jueves 18 de agosto, en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.

Lea: Sandinistas convoca a jornada de Verificación Ciudadana denuncia Urnas Abiertas

Los comicios del mes de noviembre, están destinados a la elección de alcaldes, vicealcaldes, concejales y concejales suplentes de los 153 municipios de Nicaragua.

Desde que Daniel Ortega asumió la presidencia en 2007, los comicios fueron perdiendo credibilidad por el control absoluto que ejerce sobre los poderes del Estado y las instituciones del país.

En noviembre de 2017, el Frente Sandinista obtuvo el control de 135 de las 153 alcaldías y el resto quedó en manos de alcaldes de diferentes partidos liberales.

Sandinistas convocan a Verificación Ciudadana

El pasado 13 de agosto, la organización Urbanas Abierta a través de un comunicado informó que estructuras del Frente Sandinista convocaron a una jornada de Verificación Ciudadana para las elecciones municipales de este año, sin que hasta ese día, el Consejo Supremo Electoral haya emitido un anuncio oficial.

“El pasado 27 de julio mediante publicaciones en redes sociales la estructura partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convocó a la jornada de Verificación Ciudadana al margen del Consejo Supremo Electoral (CSE), quien hasta la fecha no emite ni convocatoria ni calendario electoral oficial”, reza parte de la misiva.

De igual manera Urnas Abiertas detalla que inicialmente la convocatoria, liderada por el sandinismo, señalaba que la Verificación Ciudadana se realizaría de manera presencial durante este 13 y 14 de agosto entre las 8:00 am y 5:00 pm, y que incluso los operarios sandinistas llegaron a amenazar y hostigar a trabajadores del Estado para que participaran en dicha actividad. Sin embargo, a medida que pasaron los días, las mismas estructuras partidarias modificaron el llamado, indicando que se llevaría a cabo de manera virtual del 18 al 31 de agosto.

Lea más: Urnas Abiertas reporta 385 hechos de violencia política en 6 meses en Nicaragua

“A menos de 3 meses de las elecciones municipales, el CSE no ha emitido ningún tipo de comunicado ni ha intentado aclarar la confusión que existe respecto a la jornada de Verificación Ciudadana, por el contrario, permanece en completo silencio y hermetismo. Es importante señalar que, aunque la Verificación Ciudadana es una actividad que tradicionalmente se incluye en el Calendario Electoral, y a pesar de su importancia, no está regulada dentro de la Ley Electoral, lo que permite la discrecionalidad del CSE en su desarrollo”, señalan.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ